Tres años de convenio de la OIT sobre trabajo doméstico
Organizaciones de empleadas de hogar piden en Madrid que España ratifique el tratado que da más derechos al colectivo
El 16 de junio se cumplen tres años desde la aprobación, por la Organización Internacional del Trabajo, del Convenio sobre Trabajadores Domésticos. Para conmemorar la fecha, y también para reclamar que España se sume al grupo de catorce países que ya lo han ratificado, distintas organizaciones que agrupan a trabajadoras del colectivo y defienden sus derechos han celebrado una concentración este domingo en el Parque del Retiro de Madrid.
Más información
El convenio obliga a los países firmantes a combatir los abusos que se dan muchas veces en el empleo del hogar, singularmente el trabajo forzoso, y les conmina a homogeneizar las condiciones de estas trabajadoras (porque la inmensa mayoría son mujeres)con las del resto de asalariados, en materia -entre otras- de seguridad social, de vacaciones y descansos y de sindicalización de trabajadores.
"Entre otras cosas nos daría derechos a un buen convenio colectivo" dice Graciela Gallego, de la organización Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), impulsora del encuentro. "La firma del Convenio haría que el Gobierno tuviese la obligación de apoyar que se conformen asociaciones de empleadores y empleadas para poder llegar a un buen convenio colectivo".
La firma del convenio, argumentan las organizaciones de empleadas de hogar, forzaría a España a mejorar en distintos ámbitos las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar; aunque en los últimos años ha habido avances legislativos -dicen- reclaman que se haga más.
Catorce países han ratificado el convenio sobre trabajo doméstico de la OIT, entre ellos Italia y Alemania; no sólo las asociaciones de empleadas; también los grupos de la oposición han instado varias veces en el parlamento al Gobierno a sumarse a esta ratificación, hasta ahora sin resultado.




