El gasto medio por hogar cayó en 2013 un 3,7%
Los datos del INE señalan que el retroceso es del 8% en ocio, hoteles y restaurantes
La crisis sigue mordiendo, recortando el gasto de las familias y cambiando la composición del mismo. La Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que, en 2013, volvió a caer el gasto medio de los hogares españoles; esta vez, un 3,7%. Las caídas son especialmente intensas en lo que tiene que ver con ocio y tiempo libre, mientras que se produce un aumento de gasto en una única categoría: Enseñanza, donde el gasto repunta un 8,6%. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, el gasto medio por hogar ha retrocedido un 14,5%.
Más información
La Encuesta señala que, en 2013, el gasto medio por hogar fue de 27.098 euros, un 3,7% menos que en 2012. La caída en el gasto ha sido especialmente intensa en las categorías "hoteles, cafés y restaurantes" (-8,5%), "Ocio, espectáculos y cultura" (-8%) y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (-7,8%, con un especial retroceso del componente "tabaco", de un -9,7%). De hecho, hubo un retroceso en todos los grupos de gasto salvo en uno: Enseñanza, donde el gasto anual aumentó un 8,6%, esto es, unos 29 euros en números absolutos.
Esta tendencia al recorte en lo que podría ser englobado como ocio tiene su correlato en un aumento del peso de las necesidades básicas (vivienda y alimentación) en el total del presupuesto del hogar. Los datos dicen que, de todos los gastos anuales, el 33,1% fueron a vivienda, agua, electricidad y combustibles (ocho décimas más que en 2012) y el 15,1% a alimentos y bebidas no alcohólicas (4 décimas más que el año anterior). El peso del transporte, en cambio, retrocedió tres décimas respecto a 2012 (del 11,8% al 11,5%).
Los parados recortan más
Los datos del INE evidencian que, aunque todos los hogares recortaron, lo hicieron más aquellos en los que el sustentador principal está parado. Así, frente a la media de recorte de gasto del 3,7%, los hogares en los que un parado aporta los ingresos principales gastaron un 6,1% menos que en 2012. Los hogares que recortaron menos su gasto fueron aquellos en los que un jubilado es el sustentador de referencia, un 1%.
Desde el comienzo de la crisis, la Encuesta de Presupuestos Familiares constata un retroceso en el gasto año tras año. Así, desde 2008 hasta 2013, el gasto medio por hogar ha caído un 14,5%, más de 4.600 euros. Las caídas más notables han sido en las categorías de "Vestido y calzado" (-30,6%) y "Mobiliario y otros gastos de la vivienda" (-30,2%), mientras que en ese mismo periodo ha subido el gasto en "Enseñanza" de forma muy intensa (22,3%) y también en "Vivienda, agua, electricidad y combustibles" (3,7%).