Internacional

Santos consigue la reelección y promete el fin de 50 años de violencia

El actual presidente se impone por cinco puntos al candidato uribista Zuluaga

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su victoria de hoy en las urnas "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social".

Juan Manuel Santos ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 50,90 % de los votos, frente al 45,04 % del uribista Oscar Iván Zuluaga. En Bogotá, los partidarios de Santos salieron a las calles con caravanas de automóviles y haciendo sonar las bocinas.

Más información

Santos estaba apoyado en esta segunda vuelta por su Partido de la U, el Partido Liberal y la mayor parte de la izquierda colombiana. Su bandera en estas elecciones fue la paz con las guerrillas.

"El mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, es un mensaje claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social, una Colombia en paz consigo misma", dijoSantos entre los vítores de sus seguidores.

Reconoció que "concluir las negociaciones no será fácil", al referirse al proceso de paz abierto por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y a las negociaciones exploratorias que lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Todos unidos haremos la paz", insistió, al pedir para esta misión el apoyo de todos los colombianos.

Santos citó unas palabras recientes del papa Francisco I sobre Colombia.

"Decía el papa que para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra; se necesita valor para decir 'sí' al encuentro y 'no' al enfrentamiento, decir 'si' al diálogo y 'no' a la violencia", recordó.

"Y es cierto, no ha sido no es fácil, siempre hay obstáculos, siempre hay enemigos", remarcó, para recordar que durante esta campaña "muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio".

Santos reconoció haber recibido el mensaje de los colombianos.

"Ésta no será una paz con impunidad, será una paz justa", puntualizó, al adelantar que dará "pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa, sino duradera".

"Voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo", insistió, al hacer un reconocimiento también a las fuerzas armadas y prometer justicia social.

Según Santos, "no se trata solo del fin de la guerra, ésta es una gran oportunidad para nuestro país, una oportunidad para crear más trabajo, combatir con más contundencia el crimen, mejorar la educación de nuestros hijos y asegurar que el crecimiento de nuestra economía llegue a todos los colombianos".

Rogelio Alonso: "Colombia está polarizada en torno a la negociación con las FARC"

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140616csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00