El museo del pelo de Avanos


En Llámame cuando llegues hablamos de lugares insólitos, de esos que no puedes creerte que existan. Incredulidad es precisamente lo que se siente cuando uno baja a una caverna en la localidad turca de Avanos y se encuentra pelo en vez de estalactitas o estalacmitas. Sí, habéis oído bien, pelo, concretamente de mujeres, perfectamente clasificado y que recubre cada espacio de estas cuevas propiedad de un cantarero que un día decidió coleccionar cabello humano y crear una de las mayores extravagancias museísticas que se recuerdan.
Cuentan que a este vendedor de cántaros una bella dama le dijo adiós regalándole un mechón de pelo y que, a partir de ese momento, se volvió aficionado a recolectar el pelo de clientas o donantes que querían dejar parte de ellas en Avanos para siempre. Como suele ocurrir en estos casos la cosa se le fue de las manos y hoy en día el inusual cantarero posee nada menos que 16.000 muestras de cabello femenino en la caverna que hay bajo su establecimiento.
Esta especie de laberinto del fauno versión peluquería tiene todos y cada uno de los mechones catalogados con los datos de las donantes en cuestión escritos en unas tarjetitas. El visitante, que espera en Avanos encontrar arte bizantino, griego o hitita, no da crédito cuando de encuentra tanto pelo perfectamente ordenado en ese caos de paredes únicas. El cantarero turco, coleccionista curioso donde los haya, trata como tesoro el pelo de las damas que le han querido dejar algo de ellas. Miles y miles han deseado ser la Rapuntzel de este personaje con fama de mujeriego en la ciudad.
Turísticamente hablando es una de las mayores aberraciones al buen gusto que hemos encontrado por el mundo pero es obvio que si el señor de Avanos quería llamar la atención lo ha conseguido. Se permite la entrada con peines, cepillos y secadores, pero no ejercer de improvisados peluqueros. ¿Qué os parece este lugar? ¿Lo visitaríais o lo consideráis… una tomadura de pelo?
Y es que al fin y al cabo, cualquier excusa es buena para descubrir nuevos lugares. Ya sea la increíble ribera turca, la monumental Estambul o incluso un lugar tan rocambolesco como este de Avanos. ¿Te animas a pasar unas vacaciones en Turquía?




