Sociedad
AFORAMIENTOS

Cinco claves del aforamiento

En España hay unos 10.000 aforados, la mayoría jueces y fiscales

Los reyes, Juan Carlos y Sofía, acompañados por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presiden el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, organizado por el Ministerio de Defensa en el marco del Día de las Fuerzas Armadas en la plaza dEFE/Kote Rodrigo

Madrid

En el momento en el que un juez de instrucción conoce que la persona que aparece en la causa que investiga está aforada y que hay indicios contra ella, este debe remitir el caso al tribunal superior correspondiente aunque haya otros imputados no aforados.

¿Qué es el aforamiento?

Más información

Se trata de un fuero especial en virtud del cual un tribunal concreto, fijado legalmente, es competente para enjuiciar a determinadas personas. Ese tribunal debe ser superior al que correspondería de no existir este aforamiento. Es decir, en el momento en el que un juez de instrucción conoce que la persona que aparece en la causa que investiga está aforada y que hay indicios contra ella, este debe remitir el caso al tribunal superior correspondiente aunque haya otros imputados no aforados

¿Quiénes están aforados?

La gran mayoría son jueces y fiscales así como cargos políticos pero también se encuentran entre ellos el Defensor del Pueblo -nacional y los autonómicos-, los consejeros del Tribunal de Cuentas, los generales del Ejército así como miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Cuántos aforados hay en España?

En nuestro país hay unos 10.000 aforados. De ellos aproximadamente 2.300 son políticos -muchos de ellos diputados autonómicos- y alrededor de 7.000 son jueces y fiscales, que poseen un aforamiento más restringido.

¿Son todos los aforamientos iguales?

No, los diputados nacionales y los miembros del Gobierno solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo. Los parlamentarios y miembros de Gobierno autonómicos deberán pasar por el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad. Todos ellos, antes de ser juzgados, deben haber pasado por el trámite casi automático de que la cámara a la que corresponden levante su inmunidad.

En el caso de jueces y fiscales, si son juzgados por la causa que tutelan, su caso será llevado por el Tribunal Superior de Justicia del que dependan.

En cuanto a la familia real, está en trámite la aprobación para que el rey Juan Carlos y la reina Sofía así como la princesa de Asturias también se unan a esta condición especial y solo puedan ser llevados ante el Tribunal Supremo. Además, el rey Felipe VI goza de inviolabilidad según recoge la Constitución, es decir, no puede ser juzgado.

¿Cómo funciona el aforamiento en otros países?

Hay países, como Reino Unido en los que esta figura no existe. Nuestros vecinos lusos gozan de inmunidad parlamentaria pero la excepción de ser juzgados por el Tribunal Supremo solo es para el presidente de la República, el primer ministro y el presidente de la asamblea. En el caso de los franceses, son aforados, y solo si sus casos tuvieran que ver con la política, los miembros del Gobierno y el presidente de la República. En Italia, el único aforado es el presidente del país mientras que en Alemania esta figura tampoco existe aunque sí tienen inmunidad el presidente y los miembros del parlamento -no la canciller-. Eso sí, el proceso para levantar este privilegio es automático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00