Sociedad

Muere de rabia una mujer en Madrid

Contrajo la enfermedad en Marruecos donde le mordió un perro

Una mujer marroquí falleció el pasado mes de mayo en un hospital de Madrid después de que le mordiera un perro rabioso. Agricultura pide que se refuercen en las fronteras los controles sanitarios de los animales de compañía procedentes de Marruecos ante este caso de rabia humana.

La víctima mortal fue una mujer de origen marroquí aunque residente en España. Se infectó en octubre del año pasado cuando en un viaje a su país un perro le mordió en un pie. La herida fue leve y el periodo de incubación de la enfermedad muy largo.

Más información

Seis meses después del ataque, en abril de 2014 la mujer empezó a desarrollar los síntomas de la enfermedad que suelen ser inicialmente fiebre, dolor, hormigueo o quemazón. Finalmente, murió el pasado 20 de mayo en un hospital de la Comunidad de Madrid.

Según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, el ministerio de Agricultura comunicó el pasado 4 de junio este caso humano de rabia a los coordinadores regionales de inspección de sanidad animal.

Se les informa de que está relacionado con la situación sanitaria en Marruecos donde la rabia es enfermedad endémica y se les recuerda la importancia de realizar los controles de acuerdo con la normativa vigente a los animales procedentes de ese país "por el riesgo que suponen".

Por eso, la circular remitida por la dirección general de acuerdos sanitarios y control de frontera pide que se refuercen esos controles a los animales de compañía que lleguen de países con riesgo de rabia.

En España la rabia se erradicó en 1978 aunque el año pasado saltó la alarma por un pitbull rabioso que mordió en Toledo a cuatro niños y a un adulto. El perro había estado en Marruecos con sus dueños que al regresar a España se saltaron los controles sanitarios reglamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00