Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El funeral del muerto presente

El funeral de Miram Burbank, con el cuerpo de la difunta en una de sus posiciones más habituales.(REUTERS/Percy McRay/Handout)

El funeral de Miram Burbank, con el cuerpo de la difunta en una de sus posiciones más habituales.

Louis Charbonnet tiene una funeraria en Nueva Orleans. Esta ciudad es famosa por sus paseos funerarios por las calles a ritmo de blues fúnebres. Pero eso no fue óbice para que le sorprendiera la petición de los familiares de Miram Burbank, que falleció a los 53 años, y decidieron hacerle un funeral de cuerpo presente, y ese dicho nunca se aplica mejor que en este caso.

Vistieron su cuerpo con una peluca, gafas y le pusieron una cerveza de la marca Busch en una mano y un cigarrillo de mentol entre sus dedos y la sentaron en una mesa. Era su imagen más recurrente, la que recordaban sus allegados durante sus días de vida.

Más información

Su imagen y este especial funeral corrieron como la pólvora. Su foto apareció en los recordatorios y las peticiones para el sr Charbonnet no dejan de llegar desde entonces.

Desde lugares tan lejanos como Australia, recibió peticiones de otras funerarias para hacer lo mismo.

Otro de los pedidos vino de San Juan , Puerto Rico donde un paramédico aparece al volante de su ambulancia o el caso de un hombre que presidió su funeral vestido como el Che Guevara con cigarro en mano y sentado al estilo indio.

Lour charbonnet también recuerda el funeral de Willie Stokes, un jugador de Chicago que murió en 1984 y a quien arregló para que pareciera que fuese el conductor del coche fúnebre que debía llevarle al cementerio.

Nueva Orleans, siempre se ha vanagloriado de su capacidad para poner "diversión" en el funeral de sus ciudadanos, parecía lógico que fuera el lugar donde se realicen este tipo de escenografías funerarias y precisamente la funeraria de Charbonnet ha sido una de las mas conocidas por sus desfiles funerarios. "hace unas semanas incluso tenía una banda de mariachis aquí" dijo al NYT. Muchos critican estas puestas en escena como sacrilegios e inadecuadas pero el dueño del negocio dijo haberlo consultado con un sacerdote y además lo hizo en honor a los deseos de la familia.

El fenómeno de posicionar a los muertos en su funeral, apareció por primera vez en Puerto Rico en 2008, con una víctima de asesinato de 24 años de edad cuya "visualización" se llevo a cabo en el salón de su familia y el cuerpo de pie atado a una pared.

Otra de sus célebres obras fue la de la anciana apoyada en su mecedora. Este fue obra de Elsie Rodriguez el dueño de la funeraria de Puerto Rico "las personas han pedido todo tipo de funerales que les venían a la mente. Hasta ahora hemos hecho seis, pero tenemos peticiones de personas que aún no han muerto que nos han dicho como quieren estar presentes en sus honras fúnebres. Lo cierto es que esto no es un evento divertido o gracioso. La familia está pasando por mucho dolor y con estas escenografías sufren menos porque ven a su ser querido de una manera que les habría hecho felices porque lo ven como si estuviera con vida."

Desde 1.700 dólares

En Puerto Rico, el parlamento llegó a reunirse para tratar este asunto, pero a pesar de que algunos en el país estaban en contra, terminó permitiéndose siempre y cuando la posición en que se mostrara los cuerpos no fuera inmoral.

En Estados Unidos, un motorista fallecido en Ohio, fue remolcado a un cementerio en un ataúd de plexiglás casero, con el cuerpo del difunto montado en su motocicleta Harley-Davison. Fue sepultado con motocicleta y todo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir