Sociedad

Al PSOE y a UPYD tampoco les gustan las sicavs

El Partido Popular no ha realizado, atendiendo a sus últimos programas electorales, promesas similares a las de PSOE, UPyD o IU

Ambos partidos han propuesto en varias ocasiones medidas para ampliar la regulación de este tipo de sociedades, donde Elena Valenciano y Rosa Díez suscribieron un plan de pensiones.

Además de Izquierda Unida, UPyD y PSOE también habían criticado la tributación de las sicav en sus programas electorales. Hoy Willy Meyer, el líder de Izquierda Unida en el Europarlamento, ha dimitido tras conocerse que el fondo de pensiones del Parlamento Europeo lo gestionaba precisamente una sicav. Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano y Rosa Díez, entre otros, también pusieron dinero en este fondo.

Más información

Izquierda Unida, la formación de Willy Meyer, que también dejará sus puestos en la ejecutiva del partido, proponía en su programa europeo una "regulación de los instrumentos de inversión colectiva", entre los que se encuentran las sicav (sociedades de inversión de capital variable), para que no se pudiesen usar como método de evasión de impuestos. En 2011 la coalición también planteaba elevar el impuesto de Sociedades para las sicav al 5%.

Como Willy Meyer, la socialista Elena Valenciano también suscribió voluntariamente el plan de pensiones de los eurodiputados en una sicav luxemburgesa. El PSOE incluía entre las medidas de su programa europeo una nueva fiscalidad para este tipo de Sociedades dentro de su propuesta de creación de un impuesto para las grandes fortunas.

Rosa Díez, líder de UPyD, participó en su época en Bruselas en ese mismo plan de pensiones. Su formación presentó hace escasos dos meses en el Congreso de los Diputados una proposición para cambiar la tributación de las SICAV, que el PP rechazó. Álvaro Anchuelo, el portavoz económico de UPYD, dijo entonces que las sicav tenían un tratamiento fiscal "muy privilegiado". El programa electoral del partido magenta para los comicios generales de 2011 tenía un punto dedicado a "eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav".

El Partido Popular no ha realizado, atendiendo a sus últimos programas electorales, promesas similares a las de PSOE, UPyD o IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00