"Ser viajeros" en Godella: jazz, Pinazo, pólvora y huerta
Sábado 28J, de 12:00 a 13:00, "Ser Viajeros" en directo desde el centro cultural Villa Eugenia de Godella. Entrada libre hasta completar el aforo.

(ayuntamiento de Godella)

Valencia
Programa viajero dedicado al II festival de jazz de Godella, el pintor Ignacio Pinazo y la huerta que nos rodea, entre otros contenidos. Os invitamos a acompañarnos. Tendremos música en directo. Hablaremos de los certámenes de jazz y de música de cámara, conoceremos detalles de la casa museo de Ignacio Pinazo, el mercado agrícola de venta directa y la visión de los Caballer, saga de maestros pirotécnicos vinculados históricamente con Godella.


Del 26 al 29 se celebra el II festival de Jazz de Godella. Hablarenos con su programador, Pep Ruvira. El patio exterior de Villa Eugenia es el escenario nocturno de un encuentro con el jazz. Además, hablamos de la Casa Museo de Ignacio Pinazo, pintor que decidió ser de Godella, trabajar aquí hasta el final de sus días, huyendo de las grandes aglomeraciones. Ahora, el IVAM le dedica una exposición que sirve para descubrir 150 obras inéditas en España. Cohetáneo de Sorolla, Pinazo prefería la tranquilidad de la huerta, sus colores, sus ritmos. La oferta cultural con acento local se completa esta semana con la inauguración del Taller Alfaro, espacio que la familia del escultor Andreu Alfaro convierte en tributo y memoria. Su colección más íntima, aquella que el artista quiso tener cerca, forma parte del montaje expositivo. Este conjunto está integrado por 49 esculturas y 22 dibujos.
La huerta protagonizará el bloque gastronómico del programa. Hablaremos de producto y de lugares donde disfrutarlo. Godella es pionera en la organización de un mercado agrícola de venta directa. Productos frescos, recién recogidos, ofrecidos por aquellos que los producen, sin intermediarios. Y en la sección "pequeños templos del buen comer" ,el protagonista será el restaurante Castillo, nos acompañará Eduardo Frechina.
Además, hablaremos de pólvora. Pirotecnia Caballer nace en Godella en 1880, de la mano de Vicente Caballer Calatayud, fundador de la saga Caballer, que hereda la pasión de su padre, un pequeño artesano pirotécnico llamado Vicente Caballer Garcés. Hasta 1935, Vicente Caballer Calatayud viaja por todo el mundo con sus montajes pirotécnicos, trabajó para la Casa Real en tiempos de don Alfonso XIII. Por entonces ya se encargaba de disparar el famoso "Chupinazo" en los Sanfermines de Pamplona. Desde entonces el apellido caballer ha sido sinónimo de magia, color, fiesta...ahora tienen la fábrica en Llíria, ero su vinculación con Godella no desaparece.
Cerraremos el programa hablando del VI Festival Residencias de música de cámara, que recoge el testigo que le entregará el jazz, a partir del día 30 de junio, y que este año rinde homenaje al compositor Antón García Abril.




