Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

La comunidad de Twitter española, la más grande durante las elecciones europeas

La Universidad de Viena ha presentado un estudio sobre el funcionamiento de Twitter durante los comicios y destaca la importancia que tendrá la esta red social en las democracias modernas

Twittersphere, infografía extraída del estudio de la Universidad de Viena

Twittersphere, infografía extraída del estudio de la Universidad de Viena / UNIVERSIDAD DE VIENA

Twitter se ha convertido en uno de los canales más importantes para la comunicación política por su capacidad para recopilar opiniones de políticos, instituciones o líderes de opinión. Un estudio de la Universidad de Viena ha analizado y situado en el mapa el alcance de Twitter por países en el ámbito político europeo durante las elecciones del pasado mes de mayo.

Según se desprende de este estudio, Twitter fue un elemento capital para los partidos, activistas, grupos de presión y periodistas especializados durante los comicios de este año. Sin embargo, en las elecciones de 2009 esta red social apenas fue utilizada. Este análisis constata que Twitter será clave a la hora de hacer política en las democracias modernas.

El mapa realizado por la Universidad de Viena, la Twittersphere, destaca que los países que tienen una comunidad más densamente conectada son España, Italia y Francia. Además, la comunidad tuitera española durante las elecciones europeas fue la más grande de esta red a nivel europeo.

El mapa de Twitter que se dibujó durante las pasadas elecciones europeas en España está fuertemente dividido por ideologías y el movimiento social del 15M es el grupo que más políticos y activistas activos reúne.

Los dos grupos de izquierda más importantes en este mapa son el movimiento 15M y el Partido Socialista. Al otro lado del espectro político se situó el Partido Popular junto con VOX. En el centro del mapa encontramos medios de comunicación, periodistas y activistas políticos. El periódico más influyente es El País.

Las cuentas más influyentes durante el periodo electoral son: el_pais, iescolar, europapress_es, JoseantonioJun, elmundoes, eldiarioes, publico_es, marianorajoy, EFEnoticias y _anapastor_.

@La_SER, la única radio que destaca en Twitter durante los comicios

Durante las elecciones europeas los cinco medios de comunicación más importantes en Twitter fueron The Economist, la BBC, El País, Le Monde y The Guardian. En el puesto 23 aparece la cuenta de Twitter de la Cadena SER, que es el único medio radiofónico que aparece en este estudio.

Pero también fue importante la influencia de algunos periodistas como Ignacio Escolar (que aparece en el primer puesto), Ana Pastor o Fernando González (Gonzo).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?