Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'La Tarumba', un circo para escapar de la marginalidad

Es un proyecto que nació hace ya 30 años en Perú, desde entonces esta escuela de jóvenes talentos recluta ilusión y aleja a los más vulnerables de la exclusión social

La carpa de La Tarumba en el Chorrillo, Perú(CADENA SER)

La carpa de La Tarumba en el Chorrillo, Perú

Más de 5.000 niños y jóvenes han pasado por esta escuela artística, muchos de ellos proceden de las barriadas (o cerros como se les conoce en Perú), viven en chabolas, pero juegan en la calle, viven en la calle y aprenden en la calle, por eso su potencial para convertirse en 'tarumbas' profesionales es mucho mayor. Los jóvenes expedicionarios de la Ruta BBVA han descubierto este circo social como alternativa a la marginación.

Le costó nacer, también crecer, pero su fuerza era imparable, pronto llegó a la adolescencia... Y ya se ha hecho adulto, 'La Tarumba' ha cumplido 30 años.

Más información

Ha pasado mucho desde que tres amigos, tres artistas callejeros decidiesen dar lo mejor de cada uno, fusionar el teatro, el circo y la música. Ese fue el origen del circo más famoso de todo Perú.

"No teníamos mayor capital que hacer las cosas bien, cargábamos un baúl y armábamos el espectáculo, lo hacíamos con la necesidad de darle algo a la gente", cuenta Fernando Zevallos, uno de esos tres tarumbas.

Su primer local lo levantaron con ramas eucalipto y con adobe, andaban de local en local, siempre prestados, hasta que por fin consiguieron tener su propia casa, su propia carpa, y lo más importante, su propia escuela, una cantera de esperanza para formar profesionales, pero también para dar una oportunidad a quienes necesitan escapar de la marginalidad.

Cuando uno se sube al trapecio y se pone cabeza abajo, aprende a ver las cosas de otra forma, aprende a ver el mundo patas arriba, y eso ayuda a vivir de otra manera. "El circo te cambia la vida, es la forma en la que afrontas las cosas. Haciendo malabares entendí que no es bueno el que no falla, sino el que no se cansa de fallar. Y eso es una lección de vida", nos cuenta Jonatan, profesor de La Tarumba y un auténtico maestro con el diábolo.

Esa lección de vida es la que enseñan cada día a los alumnos de esta escuela, los hay muy pequeños, desde los tres años, pero también adolescentes. Algunos pasan muchas horas porque esta escuela es su esperanza.

"Se puede vivir del circo, solo es creerte tu sueño", nos cuenta Cristian, al que solo le queda un año para graduarse como artista profesional. Este joven de Piura se paga sus estudios actuando en fiestas de adolescentes y haciendo trucos en los semáforos.

Ese afán de superación aleja a los chavales de sus problemas, les empuja a seguir un camino alejado de la violencia, las drogas y las armas... "Ves cómo se les dilatan las pupilas cada vez que consiguen alguno de los ejercicios, los niños crecen con cada número", nos comenta Jonatan con una sonrisa en la cara cuando habla de sus alumnos, esa caras son el mejor número de todos los posibles.

La Tarumba también ha puesto en marcha el 'circo invisible', un proyecto "orientado a desarrollar el liderazgo en jóvenes de riesgo social y de bajos ingresos, otorgándoles herramientas que les permita mejorar su empleabilidad en el sector cultural y hacer sus propios proyectos".

La Tarumba exporta su circo social

Pero sus ganas de contagiar ilusión no acaba aquí. Van a poner en marcha un reto más ambicioso. Durante los próximos tres años trabajarán de forma simultánea tres escuelas de circo en Lima, Santiago de Chile (Circo del Mundo) y Buenos Aires (Circo Social del Sur), el objetivo es llegar a formar a 1.500 jóvenes, un proyecto que cuenta con el apoyo estratégico de Cirque du Soleil.

Cada año 20 chichos como Cristian tiene la oportunidad de pasar por La Tarumba, y por ahora el éxito es total, "el 90% de los jóvenes que han pasado por esta Escuela Profesional de Circo Social se dedican hoy al circo", según sus promotores.

No hace falta explicar por qué los creadores de este circo quisieron bautizarlo como "tarumba", la respuesta se ve en la cara de los profesores, de los artistas, de los alumnos, es la locura de vivir, más la locura de aprender... El resultado de esa ecuación se puede ver bajo la carpa, un circo lleno de emociones, de sentimientos, pura adrenalina, con raíces muy profundas en un país marcado por la desigualdad.

La Tarumba acaba de estrenar su último espectáculo, Gala, una asombrosa actuación afroandina que combina la música negra con las tradiciones peruanas más arraigadas de la música criolla. El espectáculo navega entre la emoción más clásica de los saltos, los trapecios y las acrobacias, combinado con la magia de los caballos peruanos, caballos que bailan con una elegancia, que ya quisiera más de uno.

Todo esto con la exquisita, divertida y magnífica orquesta dirigida por Chevo Ballumbrosio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Reportaje de 'La Tarumba', un circo para escapar de la marginalidad

00:00:0000:06
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir