El ladrillo, seis años en el infierno
Se reduce a la mitad la inversión inmobiliaria, se han perdido un millón de empleos y supone un 12% del PIB, frente al 21% de 2008
El informe 'El sector inmobiliario en España', de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y el Instituto de Estudios Económicos, hace balance de 6 años de crisis. El ladrillo, antes motor de la economía española, ha pasado a representar el 12% del PIB en 2013, frente al 21% que alcanzaba en 2008; la inversión inmobiliaria supone el 6%, la mitad que antes de la crisis; y se han perdido más de un millón de empleos, desde los 2.085.000 de 2008 a los 828.000 del año pasado.
Más información
El sector cree que tras un ajuste en el precio medio de la vivienda del 35% durante la crisis, todavía se rebajará entre un 5% y un 10% por ciento más, de acuerdo a los datos que maneja la OCDE.
Son optimistas con la recuperación económica, pero la contracción del crédito hipotecario, el elevado endeudamiento y la falta de empleo prolongarán una débil demanda. La clave, que los jóvenes puedan emanciparse.
Para José Manuel Galindo, presidente de la APCE, "estamos más de 5 años por encima de la media de edad de emancipación de la Unión Europea. Si eso se ajustara, y el modelo social fuera indéntico a estos otros modelos, que es una decisión política, evidentemente tendríamos otras necesidades de vivienda", ha valorado.
También los extranjeros están contribuyendo a la recuperación del sector. Según el informe, han invertido 22.000 millones en comprar deuda inmobiliaria y unos 6.000 millones al año en inmuebles.