Un periódico repelente de mosquitos para combatir el dengue
La alarma por el avance del dengue en Sri Lanka lleva a uno de los diarios más leídos del país a imprimirse con una tinta que contiene repelente de mosquitos
La preocupación por el aumento del dengue en las últimas décadas ha llevado a las autoridades de Sri Lanka a volcarse en busca de una solución a un problema especialmente preocupante en Asia y Latinoamérica. Mientras llega, se esfuerzan en difundir campañas de concienciación y otras medidas para frenar el aumento de casos entre los ceilandeses. Pero un diario de Colombo, Mawbima, ha llevado la lucha contra el dengue un paso más allá: imprimir un periódico en tinta con repelente de mosquitos.
Más información
- Los padres de Kike, un niño con esclerosis tuberosa, consiguen el dinero necesario para operarle
- Compresas 'low cost': una revolución para las mujeres de la India
- Cinema America, a salvo de la demolición
- Gente anónima inunda Rota de amor
- Los besos por la paz en Gaza que dan la vuelta al mundo
- La Bicicleta de bambú que cambia la vida de los habitantes de Zambia
El dengue es mucho más que algo sobre lo que preocuparse al organizar un viaje a una zona de clima tropical y subtropical. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad que se trasmite a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado por uno de los virus del dengue.
El dengue hemorrágico, que suele conllevar fiebre, dolor abdominal, vómitos y hemorragia, es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños, sobre todo en Asia y Latinoamérica.
Concretamente en Sri Lanka, un país con más de 20 millones de habitantes, en el primer semestre de 2014 se han producido más de 17.000 casos de dengue, según datos actualizados del ministerio de Sanidad ceilanés, cifra que confirma que se trata de un problema al alza. En el mismo periodo del año anterior hubo 16.863 casos -es decir, que este año han aumentado en un 1,4%-, y 32.056 en todo 2013.
Lo peor del dengue es que no tiene tratamiento específico y, más allá de aumentar la supervivencia de los pacientes con un diagnóstico temprano y una buena atención clínica, sólo se puede tomar medidas para prevenirlo.
Ante este escenario, las autoridades de Sri Lanka llevan algún tiempo tratando de poner freno a la epidemia. Campañas de concienciación o parches para repeler a los mosquitos portadores de enfermedades son sólo algunas de sus iniciativas.
Pero la más revolucionaria es la impresión del diario Mawbima, uno de los más leídos, con una tinta que contiene citronela, un repelente natural bastante eficaz contra los mosquitos.
Pero el asunto se hizo más sofisticado: aprovechando el día mundial de la Salud, el diario Mawbima imprimió sus ediciones matutina y vespertina en tinta con citronela, aumentó su tirada y en sólo unas horas estaba agotado. La iniciativa resultó un éxito y no sólo en ventas, ya que muchas más personas acabaron protegidas por la mañana y la noche, momentos en los que los mosquitos están más activos.
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...