Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

LA BUENA NOTICIA

Un periódico repelente de mosquitos para combatir el dengue

La alarma por el avance del dengue en Sri Lanka lleva a uno de los diarios más leídos del país a imprimirse con una tinta que contiene repelente de mosquitos

Dos ceilaneses leen el periódico en Colombo, la capital de Sri Lanka.

Dos ceilaneses leen el periódico en Colombo, la capital de Sri Lanka. / LEO BURNETT ASIA

La preocupación por el aumento del dengue en las últimas décadas ha llevado a las autoridades de Sri Lanka a volcarse en busca de una solución a un problema especialmente preocupante en Asia y Latinoamérica. Mientras llega, se esfuerzan en difundir campañas de concienciación y otras medidas para frenar el aumento de casos entre los ceilandeses. Pero un diario de Colombo, Mawbima, ha llevado la lucha contra el dengue un paso más allá: imprimir un periódico en tinta con repelente de mosquitos.

El dengue es mucho más que algo sobre lo que preocuparse al organizar un viaje a una zona de clima tropical y subtropical. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad que se trasmite a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado por uno de los virus del dengue.

El dengue hemorrágico, que suele conllevar fiebre, dolor abdominal, vómitos y hemorragia, es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños, sobre todo en Asia y Latinoamérica.

Dos ceilaneses leen el periódico en Colombo, la capital de Sri Lanka. / LEO BURNETT ASIA

Concretamente en Sri Lanka, un país con más de 20 millones de habitantes, en el primer semestre de 2014 se han producido más de 17.000 casos de dengue, según datos actualizados del ministerio de Sanidad ceilanés, cifra que confirma que se trata de un problema al alza. En el mismo periodo del año anterior hubo 16.863 casos -es decir, que este año han aumentado en un 1,4%-, y 32.056 en todo 2013.

Lo peor del dengue es que no tiene tratamiento específico y, más allá de aumentar la supervivencia de los pacientes con un diagnóstico temprano y una buena atención clínica, sólo se puede tomar medidas para prevenirlo.

Ante este escenario, las autoridades de Sri Lanka llevan algún tiempo tratando de poner freno a la epidemia. Campañas de concienciación o parches para repeler a los mosquitos portadores de enfermedades son sólo algunas de sus iniciativas.

Pero la más revolucionaria es la impresión del diario Mawbima, uno de los más leídos, con una tinta que contiene citronela, un repelente natural bastante eficaz contra los mosquitos.

La campaña comenzó, en colaboración con el desarrollador de la idea, Leo Burnett, con carteles en las paradas de autobús y anuncios en prensa impregnados de esa solución repelente, lo que derivó en protección contra los mosquitos al menos durante el tiempo que la gente estaba leyendo el periódico o esperando al autobús.

Pero el asunto se hizo más sofisticado: aprovechando el día mundial de la Salud, el diario Mawbima imprimió sus ediciones matutina y vespertina en tinta con citronela, aumentó su tirada y en sólo unas horas estaba agotado. La iniciativa resultó un éxito y no sólo en ventas, ya que muchas más personas acabaron protegidas por la mañana y la noche, momentos en los que los mosquitos están más activos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?