El ahorro familiar cae a su nivel más bajo
La hucha de los hogares baja y se queda con el 9% de todo lo que gana
Durante el primer trimestre del año las familias españolas no puedieron ahorrar. Antes al contrario, se comieron casi 3.000 millones de los ahorros que tenían. Eso significa que el dinero de su hucha bajó y se quedó con poco más del 9% de todo lo que ganan.
Es la tasa de ahorro más baja desde hace al menos 14 años. Así lo ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa caída del ahorro se explica porque en el primer trimestre las familias ganaron casi un 3% menos que un años antes.
Más información
El dinero que ganaron las familias entre enero y marzo, sus rentas, no fueron suficientes para hacer frente a sus gastos. Por ello tuvieron que recurrir a sus ahorros que se redujeron en 2.987 millones de euros. En ese primer trimestre bajaron los salarios: el 0,4%, respecto a mismo trimestre del año anterior.
Tambien bajó lo que ganan con sus ahorros: un 23%. Y además, el dinero que recibieron en prestaciones sociales disminuyó el 3,3%. Si se suma todo lo que ganaron alcanza los 157.000 millones de euros. Ese dinero no les dió para hacer frente a todos sus gastos, que en el primer trimestre aumentaron el 1,9%.
La consecuencia es que recurrieron a parte de sus ahorros, que se redujeron hasta representar el 9,4% de lo que ganan las familias. Es el nivel más bajo en muchos años.




