Un etarra repudia a ETA ante notario
La Audiencia Nacional le ha concedido a Arronategui la libertad condicional
Es la primera vez que un etarra acude a un notario para levantar un acta de manifestaciones en la que consta su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón. El etarra es Asier Arronategui que después de acogerse al Programa de Reinserción Individual ha obtenido hace pocos días la libertad condicional. Textualmente lo que dice en el acta notarial es que "repudia la actividad terrorista de la organización ETA y que expresa su arrepentimiento por la colaboración que le prestó y por la que fue en su día condenado". Arronategui fue detenido en México en el año 2003 y fue extraditado a España en mayo del año 2006. Ante la situación de parón en la que está lo que se conoce como proceso de paz en el País Vasco hay constancia policial de que al menos varios presos de ETA se han acogido en los últimos meses al Programa de Reinserción Individual para obtener beneficios penitenciarios.
Más información
En el acta de manifestaciones a la que ha tenido acceso la SER, Arronategui deja constancia de su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón. Textualmente lo que dice es que "repudia la actividad terrorista de la organización ETA y que expresa su arrepentimiento por la colaboración que le prestó y por la que fue en su día condenado". Arronategui añade además en esta acta notarial que "no mantiene ninguna vinculación ni con dicha organización ni con ninguna otra afín a la misma y que aunque en la sentencia por la que ha sido condenado no consta que se haya producido ningún perjuicio a terceras personas, para cualquier supuesto pide perdón a quienes de cualquier forma hubieran podido resultar afectados por aquella".
Además de la rotundidad de la declaración del interno a través de un notario del País Vasco y mediante un acta de manifestaciones que queda registrada para siempre en los registros notariales el contenido de la declaración es contundente en su formulación. Se utilizan expresiones como el "arrepentimiento" prohibidas para ETA y para el autodenominado colectivo de presos vascos (EPPK) e incluso poco utilizadas también por los presos de la denominada "vía Nanclares".
Para la concesión de la libertad condicional el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria también ha destacado su buena conducta en prisión, el apoyo que ha tenido por parte de su familia y de sus amistades más cercanas y su separación del resto de internos dentro de la cárcel.
Arronategui Duralde fue detenido en México en el año 2003 y fue extraditado a España en mayo del año 2006. Su condena termina en febrero del año 2015 pero según fuentes penitenciarias hace ya unos días que ha abandonado la prisión. Arronategui consiguió el tercer grado penitenciario el pasado mayo y después la Audiencia Nacional le ha concedido la libertad condicional con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de Basauri en Vizcaya.
Arronategui fue condenado por integrar una estructura estable de ETA en México. Según la Audiencia Nacional el etarra arrepentido era quien facilitaba la provisión de fondos a la dirección de la banda terrorista en Francia. Después ETA enviaba parte del dinero a los responsables del colectivo en México.
Fracturas en el Colectivo de Presos de ETA
Según fuentes jurídicas y policiales está habiendo tensiones dentro del colectivo de presos de ETA que cumplen condena en diferentes prisiones. ETA no da pasos para un próximo desarme y la Izquierda Abertzale no logra que el Gobierno de Mariano Rajoy mueva ficha en el frente penitenciario ni siquiera acercando a las cárceles del País Vasco a los presos más gravemente enfermos. Ante esta situación de parón hay constancia policial de que al menos varios presos de ETA se han acogido al Programa de Reinserción Individual.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...