Desmantelada una red que traficaba ilegalmente con medicamentos
La organización almacenaba los fármacos en condiciones de seguridad inadecuadas y los vendía a algunos países europeos
La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han detenido a dos personas y han imputado a otras 13 como responsables del tráfico de más de 12.000 envases de medicamentos valorados en 300.000 euros que almacenaban sin ninguna garantía sanitaria. La organización, ubicada en Valencia, adquiría el producto a través de empresas que operaban con las farmacias, unas 50 en toda España, que se encargaban de distribuirlos. Posteriormente destinaban a países europeos como Bélgica, Holanda, Reino Unido y Dinamarca donde el precio de los mismos es bastante mayor.
Más información
La trama, conocida como "Caduceo", comenzó en julio del año pasado en Navarra cuando la Guardia Civil recibió una denuncia prestada por una de las farmacias con las que contactó la red. El establecimiento aseguró que "les encargaron una gran cantidad de fármacos que debían reunir unos requisitos mínimos", lo que levantó las sospechas. A día de hoy, además de las detenciones, la Guardia Civil ha incautado más de 16.000 euros, 2.500 dólares americanos y 19 cuentas bancarias que ya han sido canceladas.
La organización pactaba con las farmacias de tal manera que les distribuía el medicamento como si fuera de 'parafarmacia'. La venta de los medicamentos es del 4% de IVA, mientras que los de parafarmacia es del 10%. Así las farmacias podían realizar la devolución del IVA y obtener el beneficio sobrante. Según explica Luis Peláez, teniente coronel de la Guardia Civil: "a estas farmacias seguramente se les imputará delitos contra la salud pública, aunque eso se decidirá en los juzgados".
El Instituto armado asegura que muchos de los medicamentos estaban dirigidos al tratamiento de enfermedades graves tales como el parkinson, la leucemia, epilepsia o incluso para pacientes con órganos transplantados. Luis Peláez, dice que "los únicos actores encargados del almacenamiento de los medicamentos son los almacenes farmacéuticos o las propias farmacias autorizadas. Sin embargo, estas tres empresas implicadas en la trama no lo hacían con las condiciones de seguridad pertinentes, y los medicamentos estaban en mal estado".
Además, añade Peláez, este tipo de comercio inverso produce, no solo riesgos para la salud, sino el propio desabastecimiento de las farmacias que distribuyen legalmente los fármacos, así como la "competencia" desleal que se hace a nivel nacional e internacional, "donde esta organización vendía los medicamentos a un precio mucho menor al que está estipulado en los países donde los exportaba".
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, Belén Crespo, agradece al cuerpo de la Guardia Civil y al Ministerio de Justicia que se haya modificado la ley por la que algunos delitos administrativos se consideren como penales a raíz de casos como estos". La operación sigue abierta, aun no se sabe el dinero defraudado a Hacienda, indica la Guardia Civil, y no descartan más incautaciones y detenciones.
La OMS alerta de que la resistencia a antibióticos hará que infecciones comunes sean mortales
29:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsrsal_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>