UGT denuncia que los accidentes laborales vuelven a repuntar en 2014
Cada día, según los datos, 2 trabajadores mueren en España y 11 sufren un accidente grave. El sindicato atribuye el aumento a los recortes del Gobierno

Imagen de un edificio en construcción de archivo.(THINKSTOCK)

Con los datos oficiales de accidentes, UGT ha elaborado un informe que muestra que el total de accidentes laborales ha aumentado un 5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, y que, rompiendo la tendencia de los últimos años, aumentan todas las categorías, desde los leves hasta los mortales; estos últimos se han cobrado 148 vidas, doce más que a comienzos de 2013.
Más información
- Muere electrocutado un trabajador en la antigua Sidenor de Basauri
- Un trabajador muerto al caer de doce metros
- Herido grave un trabajador en una acería de Zumárraga
- Fallece un trabajador de 46 años en un polígono industrial de Arrigorriaga tras ser aplastado por una puerta
- Un trabajador herido al quedar atrapado por un torito
UGT reclama al Gobierno que incremente las actuaciones de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo "en todos los sectores y empresas". El sindicato ha denunciado que la Inspección redujo un 10% sus actuaciones en el ejercicio 2013, "con menos casos investigados, menos infracciones declaradas y una menor cuantía de las sanciones", y ello a pesar de que la siniestralidad laboral "no deja de aumentar".
Así, de acuerdo con sus datos, entre enero y marzo de este año se han registrado 277.857 accidentes laborales, un 5% más que en el mismo periodo de 2013, con un total de 148 trabajadores fallecidos, doce más que en el primer trimestre del año pasado.
El sindicato ha elaborado dos informes sobre esta materia en los que constata que se está produciendo "un aumento continuo" de la siniestralidad laboral en España, que UGT atribuye "al recorte de las condiciones de trabajo de la reforma laboral, la falta de políticas públicas en materia de prevención, y al hecho de que, para las empresas, la prevención "ha dejado de ser una prioridad".
En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez destaca que 32 trabajadores, trece más que el año pasado, fallecieron en el primer trimestre como consecuencia de accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).




