Las fuertes tormentas mantenien en alerta a 21 provincias
El mal tiempo persiste sobre todo en las zonas de Aragón y Castilla-La Mancha

Plaza de la población soriana de Almazán tras la granizada de anoche(EFE / PILAR GONZÁLEZ)

Tras los incidentes ocurridos durante la noche del miércoles a lo largo de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que veintiuna provincias de nueve comunidades siguen este jueves en alerta por fuertes tormentas o lluvias.
Las incidencias más graves ocasionadas por la tormenta, tuvieron lugar la noche del miércoles en la localidad de Fuentes (Cuenca), en la que el Ayuntamiento cifra inicialmente en un millón de euros los daños ocasionados tras el desbordamiento del río Moscas, que dejó a su paso viviendas inundadas y vehículos atrapados.
Más información
En la localidad de Alpera (Albacete), se interrumpió el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Alicante, por balsas de agua que se acumularon en la vía. Con el tráfico reestablecido desde la mañana del jueves, el tránsito del AVE trata de reformarse con normalidad pero con una limitación de velocidad.
En la capital, la tormenta provocó más de 60 incidencias, en la mayor parte de las salidas, los bomberos madrileños atendieron revocos de fachada, ventanas y toldos; desprendimientos de lonas y caídas de ramas provocadas por los golpes del fuerte viento que azotó la ciudad.
En cuanto a las previsiones para este jueves, en Aragón hay alerta naranja, considerada con riesgo importante, en Teruel y Zaragoza por lluvias que descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora. Huesca mantiene la alerta amarilla por lluvias o tormentas.
Castilla La-Mancha tiene activada la alerta naranja por lluvias en las provincias de Cuenca y Guadalajara, en las que se prevé que la lluvia dejará 30 litros por metro cuadrado en puntos de la serranía manchega. Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen con alerta amarilla también por fuertes lluvias.
Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están en alerta amarilla por lluvias, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas del Sistema Central y la Ibérica.
Madrid tiene activada la alerta amarilla por lluvias y por tormentas que se estiman que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña), Cáceres (Extremadura), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y en La Rioja y en Navarra hay alerta amarilla por lluvias o fuertes tormentas.
La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.




