Ramírez: "El convenio es una clara discriminación contra los homosexuales"
Las federaciones 'Felgtb' y 'Colegas' rechazan el convenio entre Rusia y España que impide a personas homosexuales y solteras adoptar es ese país
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, ha considerado que el acuerdo sobre adopciones firmado entre España y Rusia supone "avalar la involución en derechos humanos en Rusia". Colegas también lo rechaza al considerarlo "discriminatorio".
La Felgtb ve con "preocupación" dicho convenio que desbloquea la situación de cerca de 600 familias españolas, quienes habían comenzado los expedientes de adopción de menores en ese país, de las que aproximadamente 160 tenían ya uno asignado.
Más información
La idoneidad en todos los acuerdos de adopción internacional se fundamenta en los criterios de los países de origen, cerrando las puertas en la mayoría de casos, a los matrimonios de personas del mismo sexo o a las solteras.
Un país de donde suelen proceder muchos de los menores adoptados por España es Rusia. Hasta el pasado mes de junio, la adopción se estaba permitida a las familias monoparentales, que con una pareja del mismo sexo podían después formar una familia homoparental, algo que ahora "el nuevo convenio imposibilita".
Según la Felgtb, España "se muestra cómplice y partícipe de las políticas de discriminación de países que, como Rusia y bajo la amenaza de paralizar las adopciones, no respetan los Derechos Humanos y discriminan a las persona por su orientación sexual e identidad de género".
En respuesta a todo ello, también se ha pronunciado la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Colegas), que ha declarado que España "se ha plegado" a las "exigencias" de Rusia, al firmar el convenio con ese país.
El presidente de esa Confederación, Paco Ramírez, ha sostenido que si se desbloquean esos 600 expedientes, "otros 20 procesos de adopción por parte de familias monoparentales tanto hetero como homosexuales serán condenados al olvido definitivo", tal y como queda establecido en las leyes rusas.
Desde julio de 2013, Rusia viene endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes que modifican el Código de Familia, que no permiten que las familias monoparentales y homosexuales adopten.
La legislación establece concretamente que no podrán adoptar niños rusos "personas del mismo sexo unidas en matrimonio conforme a la legislación de los estados que permiten este tipo de matrimonios, así como las personas solteras ciudadanas de dichos estados".
Por ello, Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y España es el primer país en firmarlo, de los que estaban afectados por el cambio de legislación rusa.
La organización ha lamentado que el Gobierno español acepte "explícitamente" la "prohibición" de adopción de niños rusos por parte de homosexuales al firmar el convenio, añadiendo que "desde Colegas consideramos una claudicación por parte del Gobierno al plegarse a todas las exigencias del gobierno ruso, con tal de firmar el nuevo convenio de adopción entre ambos países". Ramírez ha sostenido además, que esto supone "una clara discriminación contra los homosexuales".
Entre otras cosas, el presidente de Colegas ha dicho también que Rusia puede vetar a familiares homosexuales de los niños adoptados en caso de que queden en desamparo o "simplemente" haya algún cambio en la estructura familiar no aceptado "por la estricta moral" rusa como un divorcio o separación.