Sociedad | Actualidad

Economía quiere que las empresas grandes del MAB pasen al mercado ordinario

Con esta medida desde el Gobierno se pretende evitar que se repitan casos como el Gowex

De Guindos en la reunión del Eurogrupo en Bruselas(EFE STEPHANIE LECOCQ)

De Guindos en la reunión del Eurogrupo en Bruselas

El Gobierno estudia la posibilidad de obligar a las empresas más grandes que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una capitalización "de entre 500 y 1.000 millones de euros", a que pasen al mercado ordinario.

Con ello, se pretende evitar que se repitan casos como el Gowex, la empresa de wifi que reconoció que su presidente había falseado sus cuentas.

En una conferencia organizada en Barcelona por Expansión, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que "el equilibrio se va a conseguir y el MAB va a seguir funcionando, tendremos más empresas, pero hay que hacerlo con un marco de control e información".

Más información

Además, según ha añadido, ha habido un "caso singular recientemente con el funcionamiento de una empresa del mercado alternativo. Vamos a aprovechar la ley financiación para introducir un cambio que facilite capital para fondos propios pymes".

Se pretende así que las empresas medianas ganen en tamaño, mientras que se traspasan las más grandes desde el MAB, el mercado destinado a pymes, controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fraude de Gowex es un tema "grave y desgraciado", según considera el titular de Economía, pero que no se puede generalizar a otras empresas españolas. "Hemos vivido caso singular, de importancia, las alarmas no han saltado", añade.

También ha querido dejar claro que el MAB es un mercado "muy importante" para las pymes, que obtienen aquí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores "sea cierta y muy exacta".

En cuanto a Gowex y sus balances, que controlaba la desconocida M&A, ha dicho que "no puede ser que empresa con capitalización elevada tenga auditor difícilmente reconocible". "Se trata de impulsar un sistema de controles y auditoría que garantice que el MAB funciona y de forma adecuada y que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir", ha afirmado de Guindos.

De esta forma, el Gobierno quiere también aumentar las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB desde el punto de vista de la supervisión, al tiempo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensificará los controles sobre la mencionada rectora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00