Sociedad

Unicef pide a las administraciones recuperar las ayudas para comedores y libros

Con las diversas medidas instadas por Unicef se pretende luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social

Menor en un comedor escolar | GETTY IMAGESGetty Images

El Comité de Unicef en España pide a las administraciones públicas que se recuperen las ayudas de comedor escolar y libros de texto que han sido reducidas o suprimidas, y así garantizar una educación de calidad.

Carmelo Angulo, presidente del Comité se ha mostrado partidario también de que los comedores abran en verano en escuelas o centros de atención con un programa de actividades recreativas, formativas y deportivas para que los menores puedan aprovechar allí parte de la jornada. Todas estas medidas permitirán luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social, evitando también el estigma de acudir sólo a recoger una bolsa de alimentos.

Más información

El coste sería "razonable" en términos presupuestarios para las comunidades, según ha sostenido en rueda de prensa, donde también ha dicho, "están aumentando las desigualdades entre los niños, entre los que pueden pagar o no el comedor, los libros o ir de excursión", además de valorar el trabajo "psicosocial" de los maestros con las familias.

Con todo ello, el presidente ha salido en defensa de que la "supuesta" recuperación económica en empleo y fiscalidad debe llegar a la infancia en forma de presupuestos públicos ya desde 2015 y de manera progresiva hasta 2020, ya que, afirma, "los niños son un tema de futuro", al que por tanto, hay que dar prioridad.

Tal y como considera Angulo, es el momento de realizar un Pacto de Estado en este sentido sobre lo que Unicef está hablando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los grupos parlamentarios.

Así, Unicef propone una ayuda anual "universal" de 1.200 euros anuales por hijo hasta cumplidos los 18 años (100 euros al mes). Esto supondría 9.400 millones de euros al año, o al menos que empezaran a recibirla los hogares con menos ingresos para después generalizarse.

Gabriel González-Bueno, uno de los autores del informe anual de Unicef, ha considerado que esta sería una media "eficaz a largo plazo para reducir la pobreza" y mejor aceptada por el conjunto de la población que ayudas sólo para determinadas familias.

Sin embargo, el presidente ha recalcado que los 17 millones de euros del Plan Nacional de Infancia son "a todas luces insuficientes", además de señalar que un millón de hogares con niños tienen a todos sus miembros desempleados.

En relación a las declaraciones del ministro de Hacienda en donde afirmaba que los informes de Cáritas "no se corresponden con la realidad" ya que sólo se basan en "mediciones estadísticas", Angulo ha pedido "no cuestionar los datos oficiales" europeos y españoles de pobreza y exclusión.

Tampoco ha querido pasar de largo la existencia de una natalidad "muy baja" en España, puesto que las familias no se atreven a tener hijos por razones económicas y habrá un millón de niños menos dentro de diez años, "quizás peor educados y atendidos", aunque no es misión de Unicef defender la importancia de la natalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00