Una mujer afgana con múltiples mutilaciones recibirá tratamiento en España
Su marido, responsable de las amputaciones, escapó y no ha podido ser juzgado
Sufrió mutilaciones en los labios, la nariz y los pabellones auditivos por parte de su marido, tras ser transladada a España, se someterá a un tratamiento de cirugía facial en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Más información
La mujer, cuyas iniciales responden a S.H., viajó a España con un acompañante en un avión encargado del relevo del contingente español en Herat, en el que también se desplazó para visitar a los militares españoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez. A consecuencia de las múltiples heridas, la estancia en España de la joven afgana se prolongará durante un mes y se espera que tenga que regresar en más ocasiones, según informó hoy el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
La violencia de género es endémica en Afganistán, donde los años de gobierno de los talibanes endurecieron la posición del hombre sobre la mujer. Este caso constituye un dramático ejemplo de este tipo de violencia en el país. La víctima se casó a los 9 años, a los 11 tuvo a su primer hijo y, en la actualidad, tiene cuatro y vive de la ayuda humanitaria que recibe de las instituciones locales.
Su marido, que según ella se drogaba con frecuencia, hace seis meses la mutiló cortándole la nariz, los labios y los pabellones auditivos. Sus gritos despertaron a los vecinos, que ante la tragedia acudieron a socorrerla. El responsable de la agresión escapó, no ha podido ser juzgado y además se sospecha que podría formar parte de la insurgencia talibán.
La víctima ha sido sometida ya a una intervención de cirugía plástica en Turquía, donde pasó cuarenta días, financiada por donaciones privadas y entidades públicas de Herat. Tras acudir al hospital 'Role 2' de la base española en Herat para revisiones de su cirugía facial plástica, donde se han realizado conferencias por telemedicina con el servicio de cirugía plástica del Hospital Militar Gómez Ulla, se valoró finalmente la posibilidad de mejorar su tratamiento y atenderla en España.