Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Muere el último de los Ramones

Tommy Ramone fallece a los 62 años de edad

Fotografía de archivo de Tommy Ramone tomada en mayo de 2005

Fotografía de archivo de Tommy Ramone tomada en mayo de 2005 / EFE

Ramone, enfermo de cáncer, nació en Budapest (Hungría) y es el último de los originales The Ramones en morir.

El batería del grupo musical The Ramones, Tommy Ramone, ha fallecido en Nueva York, según se informa la cuenta de Facebook de la banda, incluyendo en el anuncio unas palabras suyas de 1978 en las que expresa sus sensaciones como componente del grupo: "The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido".

? Ramones (@RamonesOfficial) julio 12, 2014

 

Joey Ramone, originario de Queens y que cuenta con su propia calle en Nueva York, formó el legendario grupo de punk en 1974 junto a sus amigos John Cummings, más conocido como Johnny Ramone y que también murió de cáncer en 2004, y Douglas Colvin o Dee Dee Ramone, quien falleció por una sobredosis en 2002.

La banda, que incluyó después a los baterías Tommy y Marky Ramone, se disolvió en 1996 tras el tour Lollapalooza, pero el legado que dejaron con canciones como I Wanna Be Sedated, Judy Is a Punk o Beat the Brat les convirtió en uno de los más míticos nombres del punk.

En un intervalo de cuatro años, entre 2001 y 2004, fallecieron tres de los cuatro integrantes originales de la banda. En 2001 Joey Ramone fue el primero en morir a causa de un cáncer linfático. Dee Dee Ramone falleció en 2002 por la adicción a las drogas con la que había luchado durante muchos años. Y Johnny Ramone, en 2004, murió mientras dormía en su casa de Los Ángeles, tras llevar cinco años luchando contra un cáncer de próstata.

Al principio era el manager del grupo, pero Tommy Ramone, el último superviviente de los Ramones originales, tuvo que sentarse a la batería porque nadie más quería hacerlo. Una decisión rápida, cruda y directa, como el sonido que hizo de los de Queens una de las bandas más influyentes del punk.

Considerado el componente más 'normal' de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, I Wanna be Your Boyfriend y Blitzkrieg Bop, además de productor de varios de sus discos.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone), se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de 'garaje' Tangerine Puppets.

El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut.

Aunque le sobrevive Marky Ramone, que le sustituyó como batería y que hace un par de años estuvo de gira por España sacando partido del legado ramoniano, la muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales.

Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?