El hospital Clínico donde más tiempo se espera para ser operado
Según los datos de las listas de espera quirúrgica en el segundo trimestre del año, los enfermos pendientes de operación en el Clínico afrontan una demora media de 132 días para ser intervenidos. El el Río Hortega son 73 y en el hospital de Medina del Campo 41 días.
Para solucionar el problema, la consejería de sanidad ha realizado el único concierto privado con el objetivo de agilizar las intervenciones quirúrgicas a la espera de finalizar las obras de ampliación y la apertura de los nuevos quirófanos.
El hospital Clínico Universitario de Valladolid sigue registrando los mayores tiempos de espera para una intervención quirúrgica. Aunque se consigue que los casos más graves, de prioridad 1, se operen en menos de 30 días, la demora media es de 132 días, la mayor de los hospitales de Castilla y León.
El consejero de sanidad, Antonio Sáez, reconoce esta tardanza en la atención quirúrgica del Clínico, pero siempre para los casosmenos graves. Además recuerda la peculiaridad de este centro hospitalario, en pleno proceso de ampliación, además de atender pacientes de otras provincias y especialidades que necesitan de más tiempo quirúrgico.
Aún así, se ha conseguido reducir el tiempo de espera que ha pasado de 178 a esos 132 días. Asegura el consejero que "se están poniendo soluciones" y de hecho es el único hospital de la comunidad autónoma que ha necesitado de un concierto privado para atender algunas intervenciones y acortar esta demora en las listas de espera. Antonio Sáez está convencido además de que una vez concluyan las obras se resolverá el problema.
En el resto de hospitales de la provincia, en el Rio Hortega el tiempo de espera para una operación es de 73 días y en el centro hospitalario de Medina del Campo de 41.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de sanidad reconoce la demora en el tiempo de espera para los pacientes que deben ser operados en el hospital Clínico de Valladolid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Clínico de Valladolid es el único centro hospitalario que ha necesitado de un concierto privado para atajar las listas de espera, según el consejero.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




