La Audiencia pide a la Policía que recoja a un acusado de Panzer que no ha acudido al juicio por motivos de salud
Segundo día de juicio por la desarticulación de una organización neonazi autónoma con sede en Valencia. Hay 18 acusados para los que el fiscal pide 42 años de cárcel
Valencia
El tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado a la Policía que vaya a recoger a su domicilio a uno de los 18 acusados, miembro de la organización neonazi Frente Antisistema, que no ha acudido al juicio en el marco de la llamada Operación Panzer al alegar su abogado motivos de salud.
Por esta razón, el segundo día del juicio por esta causa comienza con retraso, puesto que el tribunal ha suspendido la vista hasta que los agentes traigan a este causado, que, según el escrito de calificación fiscal, reside en Valencia capital.
Más información
El abogado de este procesado ha alegado al inicio de al vista que su representado no podía ir hoy al juicio porque un médico de la Agencia Valenciana de Salud le había recomendado guardar reposo durante el día de hoy. Ante este argumento, el presidente del tribunal valenciano ha afirmado que "reposo puede guardar en la sala" y ha pedido a la Policía que vaya a por él a su vivienda, ya que sin su presencia la Audiencia estaría obligada a suspender el juicio.
En total en este procedimiento hay 18 acusados, entre ellos dos militares, un concejal de la población valenciana de Silla por España 2000 y el asesino confeso del joven de Burjassot Guillem Agulló en abril de 1993.
Ayer, las defensas de los 18 acusados por pertenecer al Frente Antisistema, organización de ideología neonazi, alegaron que se les acusa de un delito puramente ideológico, con tintes políticos, sin fundamentos y sin base para hablar de una organización asentada. Recordamos que están acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Sus defensas han solicitado la nulidad de las escuchas telefónicas.
Los acusados hacían proselitismo de la ideología nazi, justificaban el uso de la violencia contra inmigrantes y homosexuales y negaban el Holocausto de Adolf Hitler, así como el exterminio de los judíos. Sus defensas han pedido la nulidad de las escuchas telefónicas y la sala ha decidido que resolverá en sentencia.
También la sala, en principio, acordó que los registros llevados a cabo no son válidos aunque hubo una matización de última hora que se tiene que resolver aún. Alegan que algunos de los acusados no estuvieron asistidos de sus letrados en el momento de los registros y que éstos no estaban fundamentados porque no había indicios para llevarlos a cabo.
Para Manuel Salazar, abogado del concejal de España 2000 José Alejandro Serrador, se les acusa de un delito puramente ideológico, por su forma de pensar, mantiene que es "una auténtica persecución".
Primer jornada
Las primeras horas de jucio se desarrollaron con fuertes medidas de seguridad. Los acusados, de hecho, llegaron a insultar a los cámaras a la hora de entrar en la sala. En el caso de que se resolviese que los registros no fueron válidos, todos los objetos que fueron requisados, el arsenal de armas, munición y numerosos objetos de simbología ultra, no podrían ser pruebas a la hora de fundamentar una condena.
Manuel Salazar (Abogado de acusado): "Se les acusa por un delito puramente ideológico"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140714csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>