La DGT intensifica los controles de alcohol y drogas entre los conductores
Según Tráfico si se eliminará el consumo de estas sustancias entre los automovilistas se podrían salvar 1.000 vidas cada año. En paralelo se pone en marcha también una nueva campaña divulgativa con el lema: "Saca tus drogas de la circulación".
Más información
Desde el lunes 14 de julio y hasta el domingo 20 agentes de la guardia civil van a realizar 25.000 controles para comprobar si los conductores han consumido alcohol y/o drogas. Se podrán hacer en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. El objetivo es acabar con la terrible realidad que hay detrás de cifras como que cuatro de cada 10 conductores fallecidos en 2013 había consumido algún tipo de sustancia psicoactiva. Según la DGT se va a poner especial énfasisis en los policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante después de haber consumido varias sustancias psicoactivas. Además por septimo año consecutivo los agentes van a contar con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) que informarán a los conductores las graves consecuencias que puede la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
En paralelo a estos controles la DGT ha puesto en marcja una nueva campaña divulgativa inspirada en la popular pelicula La Cabina de Antonio Mercero.
Sanciones más duras
La reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial incrementa las sanciones para quienes circulen después de consumir estas sustancias. Se endurecen especialmente las multas para reincidentes. Para quienes den positivo en un control de alcoholemia después de haber sido sancionados el año anterior se pasa de 500 a 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. La misma sanción se aplica para aquellos a quienes se detecte la presencia de drogas.
Circular con tasas de alcohol que superen los 0,6 mg/l en aire o 1,2 mg/l en sangre o bajos los efectos de las drogas está tipificado como delito y puede ser sancionado con entre tres y seis meses de prisión.