Ocio y cultura

10 planes 'low cost' en Dublín

En una pinta de stout se condensa la idiosincrasia de una ciudad hecha a si misma. La capital de Irlanda, dejando a un lado joyas arquitectónicas como el Dublin Castle o el Trinity College, es morada de grandes músicos, escritores universales, bohemios y bebedores. Cargada de vida y con un escena cultural envidiable, Baile Átha Cliath es el epicentro de la isla esmeralda y todo un descubrimiento para el visitante primerizo. En Dublín uno se siente como en casa. 

Pensando en aquellos que se decidan a viajar a la ciudad de Joyce, Beckett, Wilde, U2 o los Cranberries, aquí van 10 planes low cost para empaparse de cultura irlandesa y disfrutar  a tope de Dublín sin necesidad de gastar mucho. 

1 – Dublín en época de festival

ddddd

El calendario festivalero de la capital irlandesa se ha hecho inmenso. En cualquier época del año es posible disfrutar de alguna fiesta en la que los irlandeses muestran orgullosos su patrimonio cultural, su historia y tradiciones. En la primera mitad de año tienen lugar los festivales más potentes, en enero el Temple Bar TradFest, en el que la música tradicional y la cultura irlandesa se dan la mano; en febrero es tiempo para el cine con el Jameson Dublin International Film Festival; y en marzo llega la madre de todas las fiesta patrias, St. Patrick´s Festival. Para el mes de abril la cita es con la literatura (Literary Festival) y la gastronomía (Dublin Bay Prawn Festival); mientras que en mayo es tiempo para la danza (Dance Festival) y la escritura (Writers Festival). Los grandes festivales se cierran con el renombrado Bloomsday Festival de junio. No obstante, el resto del año también cuenta con destacadas fechas culturales como la Culture Night (agosto) o el Dublin Book Festival (noviembre).

2- Glasnevin Cemetery

Dublín

Inaugurado en 1832, Glasnevin es el mayor cementerio no confesional de Irlanda y la necrópolis por excelencia del país. Presidentes del gobierno, revolucionarios, patriotas, terroristas del IRA, pintores, cantantes, poetas y gente corriente yace en sus dominios; en total son más de un millón los cuerpos que descansan en este tétrico camposanto digno de ser explorado. Asimismo, Glasnevin es el primer cementerio del mundo que cuenta con un museo propio, en el que los irlandeses pueden crear su propio árbol genealógico e indagar en la vida de sus antepasados.

La opción más recomendable para empaparse de la historia de Glasnevin es unirse a uno de los tours guiados que hay a diario a las 11.30 h y a las 14.30 h (en los meses de verano existe uno adicional a las 13 horas).

Más información: www.glasnevintrust.ie

3 - Hacer un tour guiado gratuito

dublin

La compañía de guías turísticos Sandeman´s New Europe ofrece visitas guiadas por la capital irlandesa a coste cero. Durante tres horas, jóvenes carismáticos, amenos y con un gran conocimiento de la ciudad van mostrando y explicando algunas de las joyas más preciadas y lugares clásicos de Dublín: Temple Bar, Dublin Castle, Christ Church Cathedral, Dublin’s Medieval Walls, Dubh Linn, Trinity College, The National Library, etcétera. El tour se puede hacer en español, siendo su punto de partida el ayuntamiento (City Hall). Si se reserva on-line se evitarán las colas. Para los más fiesteros o aquellos que quieran conocer gente de manera más rápida, pueden optar por hacer la ruta de bares (Pub Crawl), aunque esto ya no es gratis, son 12 euros.

Más información: http://www.newdublintours.com

4 – Un paseo por St. Stephen Green

stephen

El extremo sur de Grafton St., una de las calles más comerciales de la ciudad, va a parar al parque victoriano más popular de todo el país. Creado en 1664, aunque re-inaugurado por Lord Ardilaun en 1880, se trata de uno de de los rincones preferidos de los dublineses. En los días soleados, las nueve hectáreas de St. Stephen adquieren todo su esplendor atrayendo a paseantes, amantes del bronceado y abueletes que dan de comer a los patos y cisnes del lago.

5 - Arte por la patilla

national gallery

Las dos galerías de arte más importantes de la ciudad, la National Gallery y el Irish Museum of Modern Art (IMMA), son gratuitas. La primera alberga una vasta colección que incluye más de 15.000 pinturas, esculturas, trabajos en papel y objetos de artistas nacionales e internacionales comprendidos entre los siglos XIII y mediados del XX. Por su parte, el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA), ubicado en las instalaciones del Royal Hospital Kilmainham, cuenta con cerca de 3.500 trabajos de arte contemporáneo procedentes de diferentes partes del mundo. Una buena oportunidad para empaparse de arte a precio low cost.

Más información: www.nationalgallery.ie(National Gallery) y http://www.imma.ie (Irish Museum of Modern Art)

6 - Dublín en bici

bike

El centro de Dublín se está poblando de bicicletas. No existe forma más fácil, económica y saludable para desplazarse por la ciudad que el vehículo a pedales. Los puntos de alquiler callejeros siguen proliferando y ya se han inaugurado más de 85, por lo que el que no se hace con una bici a precio low cost es porque no quiere. Con un abono anual se puede disfrutar de este servicio por tan solo 20 euros, mientras que para los turistas de paso existe un ticket para tres días por tan solo cinco euros. Eso sí, la bicicleta hay que devolverla en cualquier punto en menos de media hora desde que se tomó, sino la tarifa empieza a aumentar.

Más información: http://www.dublinbikes.ie

7 – Cobblestone, la mejor música en directo

coblleston

Sí lo que se pretende es encontrar un lugar en el que escuchar música tradicional irlandesa en un ambiente 100% irish, el Cobblestone es el lugar indicado. El hecho de estar un tanto alejado de Temple Bar, la zona de bares invadida por los turistas, le confiere un carácter mucho más genuino. Una pinta de Guiness o un whiskey con hielo sabe mucho mejor si está amenizada con las melodías desprendidas por violines, arpas, guitarras y bodhráns, el tambor tradicional irlandés.

Más información: http://www.cobblestonepub.ie

8 – Un paseo hasta el faro 

polbe

Para tener una perspectiva distinta de la ciudad, uno de los paseos más recomendables es el que parte del puerto de la ciudad y se adentra durante un kilómetro y medio hacia el interior de la Dublín Bay. Se trata del llamado South Wall Walk, una caminata que lleva hasta el Poolbeg Lighthouse, un faro de 1768 desde el que las vistas de la bahía, de Howth y Dún Laoghaire son inmejorables, especialmente en el atardecer de un despejado día de verano.

9 – Dicey´s Garden, pintas a 2 €

diceys

Tras la engañosa apariencia de hotel-bar que da su fachada se esconde, el que para muchos es, uno de los paraísos del hedonismo y la diversión de la capital. Perteneciente al Russell Court Hotel, el Dicey´s cuenta con una zona de bar muy estilosa y con uno de los mejores biergarten de Dublín, donde en un día soleado tomarse una pinta es uno de los mayores placeres que brinda la ciudad. Los domingos y los martes se sirven pintas a dos euros, la comida es sabrosa, hay buena música y el ambiente es fantástico, un buen momento para conocer Dicey´s.

Más información: twitter: @DiceysGarden

10 – The Science Gallery

science

En los aledaños del campus del Trinity College llama la atención la estructura moderna y acristalada de la Science Gallery, una galería que trata de acercar la ciencia a todos los públicos de una manera amena y divertida. Pequeña en tamaño, pero no en interés, el hecho de que su entrada sea gratuita le convierte en una obligación entre los turistas de bajo presupuesto. Su elegante cafetería y la tienda de souvenirs también merecen la pena.

Más información: https://dublin.sciencegallery.com

 

 

 

 

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00