Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Andalucía denuncia un reparto muy desigual de las ayudas contra la pobreza infantil

Cada niño andaluz en riesgo de exclusión social recibe 1,90 euros, frente a los 55 euros para un menor en la misma situación en La Rioja

El 27,5% de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza

El 27,5% de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza / THINKSTOCK

Este miércoles se reúne el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, donde se aprueba el reparto del fondo extraordinario de 16 millones de euros que el Gobierno habilitó para combatir la pobreza infantil. La Junta de Andalucía pide que se cambie la distribución del dinero porque considera que, tal y como se ha hecho, no es justa ni equitativa.

El reparto del fondo realizado por el Ministerio de Sanidad beneficia claramente a las comunidades menos pobladas e incluso a las más ricas. Por ejemplo, La Rioja recibirá 55 euros por cada menor en riesgo de pobreza o exclusión social. A esta comunidad le han asignado 700.000 euros con un número de niños pobres que no alcanza los 13.000.

Sin embargo, Andalucía recibirá 1,90 euros por cada menor. En total, 1.200.000 cuando su población infantil que vive en la pobreza supera los 600.000.

Este es un cálculo que ha hecho la Junta de Andalucía para certificar que la distribución no es equitativa y que perjudica igualmente a otras comunidades con mayor población como Madrid, Valencia o Cataluña, donde cada niño en riesgo de exclusión recibe de media entre 2 y 3 euros.

Un portavoz del Ministerio dice que el reparto se hace con el indicador de pobreza Arope, el que toma como referencia la Unión Europea. Destaca que ninguna comunidad puso objeciones cuando así se decidió y que en todo caso está dispuesto a escuchar las quejas de las autonomías.

María José Sánchez Rubio: "El fondo es muy escaso y el indicador de población no se ha tenido en cuenta y es vital"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?