Ciencia y tecnología

La ruta más corta y también la más bonita

La nueva aplicación recoge las zonas más agradables para el usuario en Londres

Escenas de la aplicación desarrollada por el grupo de investigadores de la Universidad de Cornell.YAHOO LABS BARCELONA

El uso del GPS en el móvil para encontrar el camino más corto a nuestro destino está muy extendido en la actualidad. Pero ¿y si además de ser el más corto fuera también el más bonito? Un grupo de estudiantes ha conseguido desarrollar rutas que no sólo nos muestran la distancia más corta sino también una agradable visión de la zona.

Más información

El grupo de investigadiores del Yahoo Labs Barcelona: los españoles Daniele Quercia, Luca Maria Aiello y el italiano Rossano Schifanella, han realizado un estudio a través de la Universidad de Cornell, en el que utilizan los datos de una plataforma de crowdsourcing para medir la belleza de las ciudades, y a raíz de ahí crear el recorrido que mejor se ajuste a este parámetro.

La primera prueba la han realizado en Londres, donde han pedido a los usuarios que voten a través de una web los lugares más bonitos. Por lo que los participantes simplemente eligen entre dos fotografías y especifican el porcentaje de otras personas que creen que habrán votado como ellos. El resultado es una ruta corta con escasa diferencia de distancia con la original, con un valor añadido: zonas más bonitas y tranquilas de la ciudad londinense.

Para probar su enfoque recurren a imágenes recogidas en la red social Flickr de un mismo lugar y determinan su grado de belleza en función de parámetros como los comentarios, la puntuación, etc. Según el equipo de investigación, los participantes no sólo valoraron las recomendaciones también proporcionaron información futura para el trabajo.

Asimismo, también están trabajando en ofrecer otros tipos de caminos en función de la búsqueda del usuario como el camino más tranquilo o el más alegre. Poco a poco quieren extender este tipo de aplicación a otras ciudades y poder publicar una versión para móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00