Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

'ANTES DE QUE SEA TARDE'

Algo más que mi mejor amigo

'Antes de que sea tarde' es un programa que se asoma al mundo para conocer las tendencias sociales. Miramos a través de los ojos de otras personas, en diferentes países, para saber qué está pasando

El perro, en muchos hogares el rey de la casa.

El perro, en muchos hogares el rey de la casa. / GETTY IMAGES

Un labrador retriever que vive en California está atentamente viendo la televisión mientras sus dueños no están en casa. Otro perro, un jack russell llamado Jules, celebra su cumpleaños en Osaka con una tarta sorpresa. En Miami un yorkshire terrier espera paciente su turno de manicura. Y en México D.F. un buldog francés entra en su habitación de hotel para pasar unos días de vacaciones. Es la nueva vida de las mascotas.

Más información

La vida de las mascotas ha ido cambiando en los últimos 20 años. Han pasado de dormir, como mucho, a los pies de la cama a tener la suya propia y puede llegar a ser de diseño. Su papel principal era ser de ayuda en tareas, acompañarnos, y ahora son un miembro más de la familia. No hay dueños de perros, por ejemplo, ahora se hacen llamar "padres" y les cuidan como a hijos.

El número de mascotas va en aumento, de hecho se relaciona con el descenso de la natalidad en países como Japón y Estados Unidos, donde el número de perros y gatos supera al de menores de 15 años.

Según la revista Forbes existe un perro o un gato por cada dos ciudadanos estadounidenses. Los americanos se gastan más de 55 mil millones de dólares al año en sus mascotas en servicios como taxis, restaurantes, gimnasios, estética... Aunque la gran mayoría del dinero va para los cuidados veterinarios y la alimentación. Es la superpotencia de esta industria.

En Japón el 70% de los perros va vestido y muchos de ellos no lucen los modelitos. Las razas más pequeñas son las que más triunfan en el país nipón, pueden vivir en pisos de pocos metros cuadrados y no les sacan a pasear. Los pañales son uno de los accesorios más demandados para los perros.

¿Y si tu perro coge el mando de la televisión?

En California se creó hace dos años el primer canal de televisión en el mundo exclusivamente para perros, Dog TV. Su creador y director de contenidos, Ron Levi, cuenta que su programación las 24 horas de los 7 días de la semana está enfocada a ellos, para que no se sientan solos, se diviertan, aprendan, se relajen... Arrancó con una audiencia potencial de 80 millones de perros y ahora se extiende a gran velocidad con aplicaciones para tablets y smartphones y está aterrizando en países como Corea del Sur, China, Rusia, Japón... y en unos meses llegará a Europa.

¿Y si tu perro coge el mando de la tele?

El canal nace del alto porcentaje de perros que están deprimidos por pasar tanto tiempo solos en casa. En Estados Unidos alrededor del 10% de los perros toman antidepresivos. Así los creadores pensaron que mejorar una de las herramientas que los dueños utilizaban para que se sintiesen acompañados sería una manera de ayudar al nuevo miembro de la familia.

Hay tres tipos de programa; de relajación para que estén tranquilos, de estimulación para que jueguen y de exposición o educación para que conozcan mejor situaciones, sonidos, imágenes y que puedan superar sus miedos. Cada capítulo de estos tres programas sólo se repite tres veces porque según algunos estudios a partir de ahí los perros reconocerían los contenidos y se aburrirían.

Paula Ferreira: "En Estados Unidos es muy común la gente con mascotas"

David Bosca: "Lo que se hace en Japón con las mascotas me parece poco natural"

Ron Levi: "Los perros son como los niños, dejarlos solos no está bien"

'Antes de que sea tarde': la nueva vida de las mascotas (20/07/2014)

Paula Ferreira: "En Estados Unidos es muy común la gente con mascotas"

David Bosca: "Lo que se hace en Japón con las mascotas me parece poco natural"

Ron Levi: "Los perros son como los niños, dejarlos solos no está bien"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?