Las editoriales denuncian en los juzgados el rechazo de la Junta a cambiar los libros de texto para los próximos cursos
Noticia que les cuenta la Cadena SER. El Gobierno de Juan Vicente Herrera insiste en que ahora las familias no pueden asumir nuevos costes
La denuncia parte de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza que, ante esta postura, ha decidido acudir a los tribunales
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, ANALE, acude a la vía contencioso y, según ha sabido la Cadena SER, ha interpuesto un recurso contra la Consejería de Educación al impedir cualquier cambio de libros de texto para el próximo curso 2014-2015.
Un recurso ante la falta de respuesta al requerimiento presentado en junio ante la Consejería pidiendo explicaciones a este impedimento, que niega el director de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez Pascuala. Es más, para el próximo curso, 86 centros concertados de la comunidad han solicitado algún cambio de libro y se ha autorizado a 77 centros. En los públicos, de las 145 solicitudes, se autorizaron 105.
Sánchez Pascuala recuerda la normativa que establece el mantenimiento de libros hasta el curso 2015-2016 y el programa Releo de préstamo de libros, que ya se venía aplicando y el curso pasado se habilitó una partida de un millón de euros para compra de libros ante la falta de algunos textos por estar deteriorados o no llegar a todas las solicitudes. Además, todos los cursos se gastan los 6 millones de euros de la línea de ayudas para compra de libros.
Por todo ello, no se entiende este recurso contencioso administrativo que quizá sea consecuencia de unas expectativas creadas por la aplicación de la nueva ley educativa que no se han cumplido. Y es que, según Sánchez Pascuala, han primado las necesidades sociales de las familias en tiempos de crisis.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




