Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Multas en EEUU por llevar pantalones caídos

En casos extremos se puede llegar a la pena de cárcel

La localidad de Wildwood, en Nueva Jersey, prohíbe llevar los pantalones caídos

La localidad de Wildwood, en Nueva Jersey, prohíbe llevar los pantalones caídos / GETTY

Dos ciudades del estado de Florida en Estados Unidos, Ocala y Cocoa, han implantado una normativa que prohíbe utilizar los pantalones conocidos como 'saggy pants' (pantalones caídos) en la vía pública.

El municipio de Cocoa fue el primero en introducir esta polémica normativa. Desde 2012 se castiga a los infractores reincidentes con multas que ascienden a los 100 dólares. Según apuntan diversos medios estadounidenses, ahora la ciudad de Ocala se suma a esta medida con multas que ascienden desde los 500 dólares hasta la pena de cárcel en casos muy extremos.

En el texto de la normativa se especifica que el límite máximo para bajarse el pantalón son 5.08 centímetros por debajo de la cintura. Se trata de una ordenanza que ha sido aprobada con cuatro votos a favor y cero en contra. El abogado de la ciudad, Patrick Galligan expone que "solo se permiten cinco centímetros por debajo de la cintura de manera que no se muestre la ropa interior o las nalgas desnudas", aunque puntualiza que "en cualquier caso estas personas recibirán una advertencia como todo el mundo".

La impulsora de la nueva ley ha sido la concejala María Rich, que afirma que la utilización de este tipo de indumentaria es una falta de respeto al resto de ciudadanos y cree que con esta llamada a la "decencia" las personas que utilicen esta prenda puedan convertirse en "mejores ciudadanos". Lo cierto es que Rich había intentado impulsar esta normativa en otra ocasión, pero no fructificó, ahora ha conseguido su objetivo.

Tras conocer esta noticia, estrellas internacionales como Justin Bieber, Miley Cyrus o Billie Joe Armstrong, que acostumbran a utilizar esta prenda no podrán campar a sus anchas por las calles de estas dos ciudades floridanas utilizando estos pantalones, una prenda que cabe recordar, tiene su origen en las prisiones norteamericanas, donde solo existía una talla única de pantalones para todos los presos y no se permitía el uso de cinturones para evitar su utilización como arma. De aquel modo, los presos más delgados fueron los primeros en lucir esta moda que hoy se expande por todo el mundo.

Según informan medios locales, la polémica en Estados unidos acerca de los 'saggy pants' viene desde 2008. En el estado de Florida, después del arresto de un joven por la utilización de este tipo de pantalón, un juez revocó una ley que castigaba el uso de ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?