Sociedad

Iniciativa pide a Pujol que comparezca en el Parlament por la gravedad de los hechos

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, lo ha pedido después de que Pujol confesara que tenía dinero no declarado en el extranjero

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament, después de que confesara que tenía dinero no declarado en el extranjero, por entender que se trata de un hecho de "una gravedad sin precedentes".

En declaraciones a los periodistas en Tortosa (Tarragona), Herrera ha mantenido que es "una falta de respeto y un insulto" hacia la Generalitat y hacia los trabajadores y las trabajadoras catalanas que "declaran a hacienda cada mes" que hayan transcurrido 34 años antes de que quien fue "la máxima autoridad del país" regularizara esta situación.

Más información

A su juicio, el político debe acudir al Parlament "a explicarse ante los representantes del pueblo, porque los hechos son tan graves que una carta no es suficiente". "Hace falta -ha proseguido- una comparecencia inmediata para que explique un acto vergonzoso y que expresa una farsa". En este punto, Herrera cree que esto afecta a quien fue la máxima autoridad del país durante años, una persona que "dice que hay que cumplir las leyes, y simplemente lo que ha hecho es no cumplirlas".

Respecto a las declaraciones del actual presidente Artur Mas de que se trata de un asunto privado, el dirigente de Iniciativa ha dicho que "esto no es una cuestión familiar" y que en un momento de "crisis moral el presidente de la Generalitat, aunque Pujol sea de los suyos, debe condenar que durante 34 años alguien haya defraudado a Hacienda y haya escondido una información de estas características".

El partido rojiverde quiere que haya una investigación "a fondo" de este asunto tanto por parte de la Justicia como de Hacienda, y que "se sepa todo, y que se sepa si realmente este dinero que se ha escondido sólo tiene como origen una herencia o si tiene vínculos con la financiación irregular de Convergència".

A la vez, Joan Herrera se ha preguntado si en el ejercicio de sus funciones, Jordi Pujol había "alterado leyes en función de sus intereses". En su alocución, también ha sentenciado que le parece "indecente" y "sospechoso" que la confesión se haya hecho cuando el delito tiene "posibilidades reales" de haber prescrito.

Iceta: "Sentimos una decepción profunda por el engaño de Jordi Pujol"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140726csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Artur Mas: "Es un tema estríctamente privado, personal y familiar"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140725csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00