Cuentakilómetros 'trucados' desde el concesionario
Los arrestados conseguían duplicar el valor de los coches con esa técnica
Alrededor de 48 vehículos han sido trucados en diferentes concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante por manipuladores profesionales que trabajaban por encargo de los dueños de los talleres. La Policía ya ha detenido a 27 personas que se dedicaban a variar el número de kilómetros entre 80.000 y 120.000.
Todo empezó con una denuncia en la Comisaría de Ponferrada, que destapó toda una red de estafas. Un ciudadano comunicó haber sido víctima de una estafa por la manipulación de los kilómetros del vehículo que había comprado en un concesionario de Toledo.
Más información
- Detienen a un hombre que robaba a las ancianas a la salida del banco
- Desmantelan una red que estafó más de tres millones de euros en Gran Canaria
- Más de 600 detenidos en una macrooperación contra el fraude de títulos académicos
- Desarticulada una organización dedicada al robo en viviendas
- Operación de la Policía Municipal contra los grupos de "lateros"
Ante esta denuncia los investigadores comenzaron a realizar de gestiones con las que comprobaron que el vehículo en cuestión tenía en realidad 207.000 kilómetros, que habían sido rebajados hasta 87.000. Por lo que pusieron en marcha un dispositivo que logrado detener a 27 personas que operaban en 24 talleres de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante; y que cobraban en función de la dificultad del trabajo, llegando hasta los 900 euros si se trataba de vehículos de alta gama.
Ya se han podido identificar a tres personas, así como al cabecilla de la banda, que tenía a su cargo a dos operarios, y que era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Se encargaba de comprar flotas de vehículos a empresas de renting, manipulaba los cuentakilómetros, rebajándoles entre 80.000 y 120.000 kilómetros y así, duplicaba el precio de los mismos.
Por su parte, los concesionarios y particulares que adquirían estos vehículos para su venta, volvían a incrementar el valor de los mismos cuando eran adquiridos por sus actuales propietarios.
Tras las investigaciones, se ha podido averiguar que en concreto los concesionarios implicados eran 12 en Madrid, 5 en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y uno en Alicante. También se ha descubierto que las manipulaciones de los cuentakilómetros las hacían personas ajenas a los concesionarios que venían de fuera de la provincia.