2014 empezó con 564.000 viviendas nuevas sin vender
El stock de vivienda nueva sólo se redujo en 19.500 en 2013
El stock de vivienda nueva sin vender apenas se ha reducido en 2013. Apenas un 3,3% respecto al año anterior. Sigue habiendo bastante más de medio millon de viviendas que nunca han encontrado comprador.
En 2013 el stock de vivienda nueva sin vender ha bajado en tan sólo 19.500 viviendas, y a 31 de diciembre se situaba en 564.000. La estadística que acaba de publicar el Ministerio de Fomento supone que a este ritmo no conseguiríamos absorber ese stock hasta 2033. Y eso que la estadistica mide sólo lo que ha crecido el stock desde 2003, con lo que en realidad es aún mayor.
Más información
En dos comunidades autónomas, Asturias y Madrid, incluso ha aumentado en 2013. Pero el litoral mediterráneo es el más afectado en volumen: con más de la mitad del total. Si lo compraramos con el número total de viviendas, en la Rioja suponen casi un 5% del total. En Castilla -La Mancha casi un 4%, por las ciudades satélite de Madrid que han resultado fallidas. Sólo en una provincia, en Cáceceres, el stock se ha visto reducido al nivel de 2003.
El economista Julio Rodríguez, experto en el sector, expresidente del Banco Hipotecario señala señala que en los últimos meses se están terminando menos viviendas que en los años anteriores, al tiempo que la demanda está empezando a recuperarse, con lo que concluye que en 2014 se puede acelerar la reducción de ese stock a un ritmo que doble el del año actual. Estima que 2015 empezará con 40.000 viviendas nuevas menos en stock que el año anterior.
En 2014 puede reducirse más el stock
Desde su punto de vista una parte del stock asctual tiene muy difícil salir al mercado. "Se construyó en sitios absurdos -dice- y es posible que en algunos puntos haya viviendas nuevas que no se podrán vender en mucho tiempo". En cambio, en otras zonas -añade- se empieza a detectar una demanda para alquiler que apenas puede ser cubierta por la oferta, lo que habría llevado a un aumento de los precios de alquiler en el segundo trimestre respecto al primero.




