Sociedad

Las fuerzas políticas piden que Pujol comparezca para dar explicaciones

Todos coinciden en que debe "dar la cara" para explicar por qué tenía dinero en el extranjero sin regularizar

ACN

Después de que este martes por la mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que Pujol renuncia a sus privilegios, distintas fuerzas políticas consideran que este hecho no es suficiente y que, tras admitir que tenía dinero en el extranjero sin regularizar, debe dar explicaciones en el Parlamento.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que el hecho de que Pujol renuncie a sus privilegios no es suficiente y asegura que lo que tiene que hacer es "dar la cara en el Parlamento".

"Ha estado engañando a los catalanes durante 35 años, que recibiera privilegios ya es un insulto", ha señalado.

Asimismo, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pidió este martes por la mañana, antes de que Artur Mas anunciara que Pujol renuncia a sus privilegios, que el expresidente de la Generalitat dejara sus cargos. "Hemos escuchado como nos daba lecciones a los demás de cómo tenían que ser los políticos y resulta que era él el que robaba", ha señalado. Aguirre insiste en que ahora "ya se ha visto quiénes eran los que robaban".

Más información

Por su parte, el secretario de CCOO en Cataluña también ha pedido que el expresidente de la Generalitat comparezca en el Parlamento catalán para dar explicaciones a los ciudadano. "El pueblo de Cataluña merece una explicación y la debe dar ya, rápido", ha insistido.

Desde el Gobierno Vasco, Josu Erkoreka pide que Pujol explique por qué tenía dinero sin declarar en el extranjero e insiste en que es necesario que se investiguen los hechos.

"Es un hecho suficientemente grave como para que se abra una investigación", ha dicho Erkoreka, que recuerda que la sociedad tiene derecho a saber qué ocurrió.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que es inadmisible que Pujol afirme que un asunto familiar y personal. "No se puede aceptar y no lo acepto", insiste. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, dice que si ha estado al margen de la ley durante 34 años, debe hacerse una investigación de los hechos tanto por parte del Ministerio Fiscal como del Poder Judicial.

Este martes por la mañana, la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles que en su día votó a favor de procesar a Jordi Pujol, destacó que "el tiempo pone a todos en su lugar".

Por otra parte, Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, ha recalcado que hay que tener "tolerancia cero con los casos de corrupción" y que desde el Gobierno respetan todas las decisiones judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00