Deportes

El juez Ruz cita al padre de Neymar como testigo

El magistrado convoca al padre del futbolista el próximo 1 de octubre para que explique las operaciones bajo sospecha para que fuera contratado por el FC Barcelona

Neymar, junto a su padre

Según los investigadores, el padre de Neymar es el titular de cuatro sociedades a las que el Barça habría realizado diversos pagos por conceptos ficticios, que en realidad formarían parte del fichaje del jugador.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha atendido la petición de la Fiscalía y ha citado a declarar como testigo al padre del jugador del Barça, Neymar Da Silva Santos, el próximo 1 de octubre.

El juez tiene indicios de que el FC Barcelona habría realizado diversos pagos a cuatro empresas del padre del futbolista por "conceptos ficticios" y que en realidad formarían parte del monto total por el fichaje del jugador.

Más información

Unos pagos que se enmarcarían en los "contratos simulados" y "operaciones de ingeniería financiera", mediante los que el Barça habría pretendido cometer "el engaño a la Hacienda Pública" para no declarar más de 37 millones de euros por el fichaje del astro brasileño. Por esta actuación, el FC Barcelona está imputado por un delito fiscal de 9.186.000 euros correspondiente al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) e IRPF de los años 2011 y 2013.

Hacienda también constata con "salvedades" el posible fraude de otros 2.6 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2014. La cantidad aún podría ser superior, porque el magistrado añade que existen "retribuciones pendientes de verificación".

En su auto, el magistrado también reclama al padre de Neymar que aporte las facturas de 2013 correspondientes al cobro del 5% de comisión sobre los ingresos fijos y variables de su hijo, y de la sociedad N&N Administração de Bens, Participações e Investimentos Ltd, derivado del contrato de representación y gestión, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013.

Pablo Ruz también pide al padre de Neymar la misma documentación que reclamó hace dos semanas a su hijo sobre los pagos del Barça en concepto de primas, alquileres de viviendas para el futbolista, su familia o entorno profesional, y la fecha en la que el club debe pagar 900.000 euros por los derechos de imagen de Neymar correspondientes a la temporada 2013-2014.

Así mismo, el juez también cita como testigo el mismo 1 de octubre al director financiero del FC Barcelona, Néstor Almela.

En otro documento, el juez da cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la ampliación de la querella del socio Jordi Cases, que pide la imputación del actual presidente, Josep María Bertomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus. El socio reclama que estos dos directivos y el expresidente Sandro Rosell costeen el pago por el supuesto fraude en el fichaje de Neymar, y que ese pago no recaiga sobre los socios del equipo de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00