Port Grimaud, la Venecia más elitista en la Costa Azul


Madrid
La Riviera francesa siempre ha estado ligada estrechamente al glamour y a las vacaciones de millonarios venidos de todo el mundo. En la franja de litoral entre Mónaco y Marsella nacieron numerosos rincones teñidos de exclusividad y elitismo. Y aunque Saint Tropez se llevó a buena parte de la Jet Set, hubo quien buscó el no va más a sólo un paso en lo que a priori no era más que un sucio lodazal. El ingenio del arquitecto François Spoerry le llevó en 1966 a construir una Venecia en estilo provenzal que se convirtió en una de obras más premiadas de Francia en el siglo XX. Su nombre es Port Grimaud y hoy día es la residencia de ricos y famosos que quisieron tener su propia ciudad de los canales.
El concepto de callejear e ir a pie en Port Grimaud no tiene tirón. Alí lo que se lleva es recorrerla en barco. Los yates más grandes, que no caben, están aparcados justo en la salida que tiene al mar. A los muchos que no tenemos propiedad en este peculiar municipio nos queda la posibilidad de hacer una ruta en barca por los canales bien desde el muelle e incluso desde el puerto de Saint Tropez, que queda al otro lado. Y de esa forma, admirar un pueblo cuyo objetivo siempre fue imitar a Venecia en los canales pero poniéndole todo el empeño en destacar la calidez de la arquitectura provenzal.
Una hilera de casas estrechas pintadas con tonos pastel marca la personalidad de las calles de agua de Port Grimaud. El "quién fuera rico" se convierte en una expresión muy manida por parte de los turistas que la visitan atraídos por el lujo y la belleza de un lugar que no parece pertenecer a los sesenta.
El éxito se Port Grimaud no tiene que ver con la estridencia sino con la armonía de un entorno idílico gestionado de forma sostenible por las aportaciones de los propietarios. No se le puede comparar con un Beverly Hills en el que las cosas se miden por metros cuadrados y en cantidad personal doméstico a su cargo, sino en dejar que permanezca el buen gusto de las cosas. Similar a lo que sucede en Saint Tropez, que pudiéndose convertir en algo impersonal, ha logrado mantener gran parte de su esencia en un casco histórico realmente encantador.
Compuesta por tres barrios, Port Grimaud I, Port Grimaud II y Port Grimaud II, tiene una extensión de 75 hectáreas con más de 2400 edificios, 2000 embarcaciones registradas para su circulación en el pueblo, 7 kilometros de canales y 14 puentes que unen las doce islas de esta particular Venecia que en vez de palacios góticos recrea casas auténticamente provenzales. Asímismo cuenta con playa y un camping preparado para el turismo "plebeyo" que desea despertarse con las mismas vistas del mar que sus vecinos banqueros, políticos, actores y dueños de grandes empresas. Eso, a día de hoy, sigue siendo asequible.
Los visitantes deben dejar sus vehículos en un parking de pago que hay a las afueras de esta villa lacustre y cruzar el puente que los introduce directamente en Port Grimaud. Apenas cada media hora salen embarcaciones que recorren durante media hora los canales (precio 5€) y un guía explica cómo François Spoerry planteó esta construcción y, por supuesto, los mejores cotilleos sobre famosos que poseen una vivienda allí.
Si bien es cierto que no soy amigo de ir a ver los lujos de los demás, creo que la de Port Grimaud es una visita interesante si pasamos por Saint Tropez. Me pareció un lugar bastante agradable y además muy fotogénico cuando el cielo y la luz de la Costa Azul se ponen de acuerdo. Personalmente me gustó y me sorprendió, pues no conocía que además de la Venecia del norte, la china, la portuguesa... había una Venecia provenzal. Para que luego haya quien diga que se aprende más en el colegio que viajando...
Descubre otras 'venecias' por el mundo, aprovecha el verano para escaparte unos días a la playa o realizar ese gran viaje con el que llevas media vida soñando. Este verano ¡vive unas vacaciones inolvidables!




