Ocio y cultura

Las originales obras de Bufalino

La creatividad, peculiaridad y originalidad de las obras del artista francés dan lugar a una llamativa línea de diseño compuesta por materiales simples y pobres como el cartón

La corniche des chapeauxBENEDETTO BUFALINO

Madrid

Desde una caravana que se eleva hacia el cielo, hasta un coche descapotable utilizado como piscina o una cabina telefónica convertida en acuario, son algunos de los trabajos del artista francés Benedetto Bufalino.

Si van andando por la calle y ven un coche del revés utilizado como macetero o bicicletas de cartón posadas sobre las aceras, sepan que están admirando una obra del artista Benedetto Bufalino.

Más información

El trabajo de este peculiar francés está destinado al espacio público. Las calles, jardines y parques son algunos de sus lugares habituales de exposición, aunque también ha expuesto su trabajo en la galería de la escuela de Lacassagne. Distintas ciudades francesas, belgas y suizas han sido escogidas por el autor para exponer las obras al público.

La idea que da pie a su elaboración parte de los bocetos y anotaciones en cuadernos que inicialmente el artista lleva a cabo. La fotografía es usada como herramienta de inspiración para posteriormente concluir en diseños que cobran vida y significado.

Los periódicos son la fuente de sus ideas, y la clave del éxito de su trabajo radica en la empatía con el público.

La utilización de objetos como barbacoas, coches, pistolas de agua, la imagen de un tubo de pegamento, trozos de cartón, cordeles y un sinfín de objetos cotidianos son frecuentes en su trabajo y lo hace más cercano con los espectadores.

La voiture pot de fleurs

Se trata de materiales "pobres" y simples que rondan la extrañeza, originalidad e incluso la diversión. Pero además, las obras guardan significado aportando un toque humor y auto-burla.

La ligereza es también común en su trabajo, incluso en los proyectos más complejos. Dicha ligereza a veces acerca al público hacia una sensación de proximidad a un sueño utópico.

Casas de cartón, un acuario en una cabina de teléfono en plena calle, sombreros gigantes sobre los bancos para protegerse del sol, un coche de policía convertido en un gallinero o utilizado como barbacoa o el dibujo de un campo de fútbol en el cielo son algunas de las creaciones de Bufalino.

Evasion urbaine

Sin embargo, todas estas obras colocadas en diferentes puntos de la ciudad, son sólo temporales. Tras un tiempo de exposición, son retiradas del lugar y de la vista al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00