Se frena la mejora de la confianza del consumidor
Mejora la percepción de la situación actual, pero empeoran las expectativas

La confianza de los consumidores sube por tercer mes consecutivo(Getty Images)

En julio se ha interrumpido la mejora del Indicador de Confianza del Consumidor que se mantenía desde marzo. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, que elabora la encuesta, baja ligeramente, cuatro décimas, y se sitúa en 88,9 puntos, en un índice en que más de cien significa optimismo, y menos de cien pesimismo.
Más información
En el mes de julio ha mejorado algo la percepción de la situación económica actual, en 2,6 décimas, pero el pesimismo sigue siendo predominante entre los consumidores españoles. Porque este índice se sitúa en los 77 puntos, cuando sólo por encima de los cien puntos la tendencia optimista es mayoritaria. Mejoran los tres componentes de este índice: la percepción de la situación económica, del mercado de trabajo y, en menor medida, el de la situación de los hogares.
En contrapartida, el mes pasado empeoraron algo las expectativas a medio plazo, en 3,4 puntos. Pero en este caso aún se mantiene ligeramente por encima de los cien puntos, en 100,8, lo que quiere decir que la tendencia sigue siendo levemente optimista. Pero en el mes, y en términos interanuales, empeoran las expectativas sobre la situación económica, del mercado de trabajo y de los hogares.
El CIS destaca la mejora del indicador en comparación interanual, con subidas de 25,4 puntos en el índice general, 29,6 en el de la situación actual y 21,6 en las expectativas.
Mejora también desde el momento en que el gobierno Rajoy llegó a la Moncloa. En 18,4 puntos el índice general: 26,4 respecto a la situación actual; pero apenas 4 décimas respecto a las expectativas.




