Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diez claves para viajar con mascotas

Todo lo que necesita saber un animal de compañía

Unos perros tras la seguridad de la reja divisoria(THINKSTOCK)

Unos perros tras la seguridad de la reja divisoria

Llega el verano, el tiempo en el que tus mejores amigos, tus dueños, quieren disfrutar del verano, hace mucho calor y temes que te vayan a dejar solo. Es hora de que sepas como puedes irte de vacaciones a disfrutar con ellos.

María del Carmen Martín Espada, Jefe de Área de Servicios Centrales en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, paso a paso guía a nuestra mascota hacia unas vacaciones perfectas con sus dueños.

1. En primer lugar se han de tener en cuenta ciertos requisitos para poder viajar juntos. Si quieres pasar el tiempo de verano sin ninguna complicación y previendo que pudiera ocurrir cualquier accidente.

Más información

2. Hay que tener la cartilla de vacunaciones en regla y llevarla siempre encima. Se recuerda la obligatoriedad de que perros y gatos lleven microchip para su identificación. En caso de pérdida o despiste, encontraremos a nuestro amigo más rápidamente.

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

3. Como recomendación, siempre es buena idea visitar a un veterinario antes de iniciar cualquier viaje. Si se va a viajar dentro de España esto sería suficiente, si el viaje es internacional, habría que tener en cuenta que cada pais de destino pone ciertos requisitos para permitir la entrada de nuestra mascota. Algunos análisis lleva un tiempo hacerlos, por lo que si se va a viajar fuera del territorio nacional es conveniente informarse al menos dos meses antes.

4. También es recomendable preguntar al veterinario para prevenir lo posibles mareos durante el viaje. Si el viaje es en el extranjero, hay que tramitar un pasaporte con foto. Infórmate en tu clínica veterinaria habitual, muchas de ellas están autorizadas para expedirlo.

5. Hay que tener en cuenta el tipo de vehículo en el que se va a viajar. Si es en un coche, desde la DGT dan unos consejos para la seguridad tanto de la mascota como de conductores y pasajeros. Si son pequeñas, la forma idónea es transportarlas dentro de su transportín en el suelo del vehículo. Si es de gran tamaño, hay varias opciones, pero en ningún caso debe de estar suelto. Puede colocarse en transportín en posición transversal a la dirección de la marcha, combinándose con la rejilla divisoria. Si solo se usa la rejilla divisoria, el animal podría sufrir lesiones graves, al igual que ocurre si un transportín grande lo enganchamos con el cinturón en vez de meterlo en el maletero.

Si llevas una mascota suelta, en caso de frenazo puede salir disparada y golpearse/golpearte +Info en http://t.co/HdWN0BHrsP

6. Nunca se ha de ir abrazados en el asiento. En verano hace mucho calor, sobre todo dentro de los vehículos, con lo que siempre atentos a no quedarse la mascota dentro. Para evitar situaciones de riesgo en las que pudiera salir corriendo del coche y cruzarse con otros conductores, atentos también al momento de abrir el portón o puerta. Tampoco debemos permitir que saque la cabeza por la ventanilla durante el viaje. Puede ser causa de otitis y corre el riesgo que cuerpos extraños, como piedras pequeñas, grava, le causen lesiones.

7. Una opción estupenda es el tren, Renfe permite viajar con animales, siempre que no sean molestos, en trayectos tanto largos como cortos. Tienen un billete especial para ellos que tiene un 50% de descuento.

8. Si el viaje es muy lejano, como por ejemplo, un destino en el extranjero, la opción más utilizada es el avión. Principalmente hay que tener en cuenta las condiciones de la compañía aérea. En general si el peso es menor a 6 kg, la cabina será un buen lugar, siempre respetando las medidas de 50x40x25 centímetros.En el caso de que sea un grandullón, las normas de las compañías son más estrictas. El transportín ha de tener unas medidas adecuadas, un cierre seguro y suelo hermético para evitar derrames. Muchas compañías ofrecen sus transportines a un módico precio.

9. Para poder dormir mascota y dueño juntos, hay que informarse sobre si se admiten en el alojamiento. Además de existir hoteles específicos, en internet existen numerosos buscadores dedicados al hospedaje con animales, aun así siempre conviene llamar y asegurarse de que se tiene el permiso.

10. Si el alojamiento es estilo camping, hay una lista de requisitos que tiene que cumplir. A parte de que permitan animales, que tengan también zona pipi-can -para no hacer sus necesidades por cualquier sitio del parking o aledaños- y lo ideal, una zona arbolada y grande para poder correr.

Dos chicas pasean a sus perros un día de otoño

Dos chicas pasean a sus perros un día de otoño

Dos chicas pasean a sus perros un día de otoño

Dos chicas pasean a sus perros un día de otoño

Al igual que sus dueños, las mascotas pasan mucho calor en verano y hay que estar atentos a las insolaciones y a los golpes de calor. Siempre conviene beber agua cada poco rato, existen botellas-bebedero especiales para llevar. Es importante no dejarles solos en el coche y durante el viaje parar frecuentemente para darles agua y que paseen un poco, en zona segura, alejada de la carretera.

Con unos pocos consejos podrán ser unas vacaciones de verano inolvidable para ambos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir