Ocio y cultura

Algunos detalles que quizás no sepas sobre la vida de Chavela Vargas

Dos años después de su muerte, el recuerdo de la cantante mexicana sigue más vivo que nunca

Chavela Vargas en el concierto gratuito en el estadio Luna ParkEFE/César De Luca

Se cumplen dos años de la muerte de la dama del poncho rojo. Chavela dejó el mundo tal día como hoy pero su presencia sigue más viva que nunca. Seguro que sus seguidores más fieles aún no han dejado de entonar sus canciones. ¿Quién no se acuerda de 'La Llorona', 'El último trago' o 'Fallaste corazón' en esos momentos de debilidad amorosa? Aún así, hay muchos detalles sobre la vida de la artista que, por evidentes que parezcan, muchas veces se nos escapan. Como bien versa 'La llorona', no se sabe que tiene Chavela, pero sin duda esta mexicana ha dejado huella. Por ello, hacemos un repaso por su trayectoria haciendo una parada en aquellas curiosidades que hacen especial a la cantante.

Chavela Vargas antes de comenzar una actuación en Madrid en 1973

Más información

1. María Isabel Anita Carmen de Jesús. Aunque se le conoce como Chavela, ese era el nombre de esta celebridad de la ranchera. La artista nació el 17 de abril de 1919 y hoy tendría 95 años. Nació en Costa Rica y fue con 17 años cuando se trasladó a México.

Su infancia no fue fácil. Sus padres se divorciaron y decidieron dejarla al cuidado de unos tíos. Una etapa en la que sufrió poliomelitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños.

Dicen que logró curarse porque acudió a brujos y chamanes. Por ello, también es conocida como 'La Chamana', de ahí que en 2013, numerosos artistas sacaran a la luz con este título un disco con versiones de sus canciones. Siempre llevaba amuletos y talismanes, aunque Chavela ya era mágica por sí sola.

2. Comenzó a cantar a los 14 años. Aunque no fue hasta a finales de los cincuenta cuando la artista empezó a ser conocida en el mundo de la canción, ella cantaba en las calles desde los 14 años. Chavela era artista y así se mostroba orgullosa de ello en una entrevista para 'El País'. "Hay que sacar el artista que una lleva dentro y no meterlo en otro sitio, porque tampoco sirve", confesó.

3.Nunca estuvo sola. Sabina no era el único que pensaba que "las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela". Frida Khalo y su esposo el muralista Diego Rivera, la actriz Eva Gardner, el poeta Pablo Neruda o el cantante Victor Manuel fueron algunos de los amigos más queridos por la dama del poncho rojo.

Y Chavela también fue cine. Sus canciones no sólo han acompañado esos momentos de debilidad y de desengaños amorosos que han vivido muchas personas, sino que también han decorado las escenas de algunas películas como 'Kika'. Almodovar iluminó esta película con la canción 'Luz de luna', pero no es la única canción que ha aparecido en las películas del popular director castelano-manchego. 'Piensa en mí', aunque interpretada por Luz Casal, aparece en 'Tacones Lejanos'. La letra es de Agustín Lara pero es cierto que es una de las canciones que inmortalizó la cantante y un guiño a la artista, ya que el cineasta era muy amigo suyo.

4. Siempre llevaba pistola. Fue un personaje contracorriente a desde joven. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho y lucía una pistola en el cinto porque decía "que le hacía bonito". A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.

5. La muerte de José Alfredo Jiménez la acompañó con tequila. Cuando falleció el cantante mexicano, Chavela se presentó en el velatorio hundida. El fue su padrino y compañero de batallas, por eso la cantante se desparramó en el velatorio y acabó cantando junto a una botella de tequila. Varias personas intentaron apartarla pero la viuda de Jiménez las detuvo: ''Déjenla, que está sufriendo tanto como yo'', sentenció.

Adiós y hasta siempre, Chavela

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120805csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje de Laura Piñero sobre las frases inolvidables de Chavela (11/10/2013)

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131011csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00