Internacional

Noche de debate sobre la independencia de Escocia

El ministro principal de Escocia Alex Salmond defiende el 'si' frente al laborista Alistair Darling, de la plataforma 'Juntos Mejor' por el 'no'

Independencia de Escocia, foto recurso.Getty Images

La televisión escocesa organiza esta noche el primer debate sobre la independencia de Escocia, protagonizado por el responsable del gobierno escocés, Alex Salmond y el político laborista alistair Darling, de la plataforma 'Juntos Mejor', defensora del 'no' a la independencia.

Si de verdad valen de algo, las encuestas sobre qué votarán los escoceses el próximo 18 de septiembre han oscilado tanto en el último año que un debate como el de esta noche puede cambiar la cosa.

Más información

A partir de las 21.00 hora peninsular española, la televisión escocesa STV retransmite desde el Real conservatorio de Escocia, en Glasgow, el debate entre el ministro principal Alex Salmond (máximo responsable del gobierno autónomo de Escocia), que además lidera el 'si' a la independencia desde su Partido Nacional de Escocia (SNP) y Alistair Darling, un veterano político del Partido Laborista, que desde la plataforma 'Mejor Juntos' defiende la permanencia de Escocia en Reino Unido.

Para calentar motores, justo al comienzo del debate el canal hará pública una encuesta de intención de voto. La media de encuestas que hace la web 'Lo que piensa Escocia' sitúa en estos primeros días de agosto al 'no' en cabeza, con un 46%; votaría si el 40%, mientras que un 14% no lo tiene claro. Como casi siempre, es a ese 14% al que dicen querer convencer los dos políticos.

En el auditorio habrá 350 invitados, cuidadosamente seleccionados para que representen de forma equilibrada las posturas del 'si' y del 'no'. Aunque gran parte del debate se hará con preguntas del presentador, el periodista Bernard Ponsonby, en las dos horas que dure habrá preguntas del público y espacio para lo que llegue a través de las redes sociales en internet.

Aunque Salmond presentó un extenso documento que debería ser la base para una ruptura pactada, el gobierno británico ha acusado al político separatista de ofrecer una imagen edulcorada de lo que sería una Escocia independiente, cuya renta per cápita subiría de inmediato por el nuevo reparto del petróleo y el gas del mar del Norte.

Los medios británicos consideran que los dos elementos con más peso en este momento son la permanencia dentro de la libra esterlina (algo que desde Londres dicen que sería imposible) y la continuidad de Escocia dentro de la Unión Europea; Londres no se opone, Bruselas advierte de que tendrían que pedir su reingreso, y muchos escoceses temen que les llevará a un limbo de varios meses, en el caso más optimista para ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00