Internacional

Draghi alerta de los riesgos geopolíticos que podrían afectar a la Eurozona

Sobre el banco portugués Espirito Santo, Draghi dijo que no puede hacer comentarios sobre bancos concretos pero que se trata de un "episodio" que no tiene carácter sistémico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort(EFE)

El Consejo del BCE ha decidido mantener el precio del dinero en el 0,15%, su mínimo histórico. Mario Draghi asegura que por primera vez se está notando una mejora en la demanda de crédito en la eurozona. En relación al bajo IPC, señala que refleja un nivel de precios reducido de la energía pero que el resto de componentes apenas ha sufrido cambios.

Más información

Pocas sorpresas en la reunión del Consejo del Banco Central Europeo del mes de agosto. Draghi se va de vacaciones sin hacer grandes anuncios pero dejando un aviso a navegantes. La situación actual en la eurozona es "altamente volátil", ha dicho, para a continuación señalar que los riesgos geopolíticos podrían ralentizar la recuperación de la economía en los próximos dos o tres trimestres.

"Los riesgos geopolíticos son más altos ahora que unos meses atrás. Algunos de ellos, como la situación entre Ucrania y Rusia, van a tener más efecto en la zona euro que en otras partes del mundo pero es muy difícil valorar su impacto en el comienzo de esta crisis", declaró Draghi.

En su octava reunión del año, el BCE ha decidido mantener el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0,15%, y la tasa de facilidad de depósito en negativo, penalizando así con un 0,1% a los bancos que decidan dejar su dinero en Frankfurt.

Al comienzo de su intervención el banquero italiano señaló que las expectativas de inflación a largo plazo están "firmemente ancladas" y que de no ser por los bajos precios de la energía, el IPC de la zona euro sería de un 0,8% en vez del 0,4% actual. Además, reconoció que el nivel de precios seguiría siendo bajo este año antes de crecer lentamente, según sus previsiones, en 2015 y 2016.

A pesar de este panorama, un tanto desalentador, ya que los datos no permiten darle un impulso definitivo a la economía europea, Mario Draghi ha querido destacar las mejoras logradas en los últimos tiempos. En este sentido destacó que por primera vez se está notando una mejora en la demanda de crédito en la eurozona y puso en valor las reformas estructurales llevadas a cabo meses atrás.

"Los países que han hecho reformas profundas se están comportando mejor que las que no las han hecho, esto se ve claro", sentenció el presidente del BCE quien también ha reconocido que las reformas estructurales han adquirido importancia y ha dicho que deberían incorporarse a "la disciplina común".

Sobre el banco portugués Espirito Santo, Draghi dijo que no puede hacer comentarios sobre bancos concretos pero que una vez que se conoció la crisis, se tomaron medidas rápidas y que se trata de un "episodio" que no tiene carácter sistémico. La anécdota de la rueda de prensa se produjo casi al final de su intervención cuando un periodista le preguntó si pasaría sus vacaciones en Italia para ayudar en la recuperación económica del país, que ha recaído en recesión en el segundo trimestre del año. "Iré a Italia", confirmó sonriente el banquero minutos antes de dar por concluida la rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00