Economia y negocios
CONSEJO DE LA JUVENTUD

Lanzan una campaña para que los jóvenes emigrantes vuelvan a España

Los ciudadanos entre 20 y 29 años que se han ido de nuestro país han aumentado más de un 40% desde 2008

"Juventud migrante. Con la vista puesta en casa". Bajo este lema el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha una campaña con dos objetivos. Por un lado, piden al Gobierno que cambie las circunstancias para que los jóvenes dejen de irse fuera. Además, quieren animar a todos los que ya se han ido a que vuelvan. "Tenemos que demandar al Gobierno nuevas políticas no sólo para que dejen de salir jóvenes, sino para que vuelvan los exiliados y sean la generación del cambio de modelo en España", ha señalado Héctor Saz, presidente del CJE. En la presentación, con motivo del Día Mundial de la Juventud, también han estado representantes de Juventud sin Futuro y Marea Granate.

Más información

Un total de 7.808 personas de entre 20 y 29 años emigraron de España en 2012, esto supone un aumento del 40% desde 2008, según datos del INE. "Este es un tema difícil de cuantificar. Hay estudios que toman como referencia los datos de la Seguridad Social del país receptor y demuestran que estas cifras se multiplican por tres, cinco, e incluso seis", ha explicado Miguel Ongil, miembro de Marea Granate, un movimiento que reúne a jóvenes españoles que residen fuera.

Un estudio elaborado por el Instituto de Demografía, Economía y Geografía del CSIC calcula que la cifra de españoles que han emigrado desde 2008 hasta 2012 supera los 700.000. En cambio, en los datos del INE la cifra baja hasta las 225.000 personas. La diferencia está en la metodología. El INE sólo recoge los emigrantes que se inscriben en los consulados del país al que se van.

La campaña que se ha puesto en marcha este martes desarrollará diferentes acciones hasta el próximo 8 de noviembre, Día Europeo de la Juventud. Entre estas acciones emitirán 30 vídeos con testimonios de jóvenes españoles que residen en otros países y no pueden regresar. El primero se emitirá en el canal de YouTube del CJE el próximo lunes 18 de agosto. "Cada vez sigue llegando más gente. No veo que haya ningún retorno", indica Ongil, que lleva diez años fuera de España y tampoco puede volver.

"Hay un proceso de exilio constante, buscamos un futuro que aquí se nos niega". Eduardo Fernández es miembro de Juventud sin Futuro, una organización que existe desde hace tres años y lucha por los derechos de los jóvenes. Fernández ha señalado que casi el 90% de los exiliados asegura que se fueron obligados por la coyuntura económica de España. Esta es una de las conclusiones de una encuesta que han realizado entre más de 8.600 jóvenes que viven fuera. Del mismo estudio también se desprende que el 80% de los jóvenes quiere volver, pero sólo un 14% cree que podrá hacerlo.

Marea Granate

Su nombre es del color de pasaporte y sus integrantes viven todos fuera de España. Marea Granate es un movimiento de jóvenes españoles que alzan la voz fuera de nuestro país. "Nos reunimos para luchar por las causas que nos llevaron a emigrar. Nos vamos porque no nos queda otra", ha asegurado Miguel Ongil, miembro de la plataforma. Son más de 50 grupos de exiliados en ciudades de todo el mundo como Berlín, Londres o Bruselas.

"Un periódico inglés decía la semana pasada que el exilio español era el mayor desde el franquismo. A los poco días me encontré con una señora que hace 30 años luchaba a favor del aborto, como nosotros ahora. Tengo la sensación de que vamos hacia atrás", ha afirmado Ongil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00