Ciencia y tecnología

Cargar un móvil podría ser posible a través del sudor

Un tatuaje temporal utiliza los productos químicos del sudor para generar energía

Tatuaje capaz de generar energía por medio del sudorUNIVERSIDAD DE SAN DIEGO (CALIFORNIA)

Madrid

¿Es posible cargar los teléfonos móviles por medio del sudor corporal?, la respuesta parece afirmativa. El lactato, sustancia que se halla de forma natural en el sudor más intenso (cuando hacemos ejercicio por ejemplo), es el responsable de producir energía.

La detección y respuesta al lactato es el modo en el que se consigue la energía. El lactato, al ponerse en contacto con el cuerpo, produce enzimas y tiras de electrones que generan una débil corriente eléctrica, capaz de generar unos 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel.

Más información

Según publica el diario 'Daily Mail', los investigadores ahora trabajan para intentar encontrar la forma de aprovechar una mayor cantidad de energía y así cargar dispositivos de tamaño mayor como teléfonos móviles o tabletas.

Un pequeño tatuaje temporal con tiras de electrones de lactato producido por el sudor de nuestro cuerpo, puede hacer que los dispositivos eléctricos consigan recargarse. Hasta el momento, sólo se ha logrado la energía necesaria para cargar pequeñas baterías biológicas (biobattery), pero las investigaciones van encaminadas a alcanzar la energía suficente para cargar dispositivos más grandes.

"El lactato es un indicador muy importante del ejercicio que se está haciendo", afirma el investigador principal Wenzhao Jia, Ph.D. de la Universidad de California en San Diego.

Durante una intensa actividad física el cuerpo necesita generar más energía, así se activa un proceso llamado glucólisis. La glucólisis produce energía y lactato, el último de los cuales puede ser detectado en la sangre por los científicos. Los atletas profesionales suelen supervisar sus niveles de lactato a través de pruebas para evaluar su aptitud y rendimiento. Además, los médicos frecuentemente miden el lactato durante la ergometría de pacientes para controlar que no se superan los niveles normales, y evitar la aparición de cardiopatías o neumopatías.

Jia, un estudiante postdoctoral del laboratorio del profesor Joseph Wang, y sus compañeros, han impreso un sensor flexible de lactato en forma de tatuaje temporal. El sensor contiene una enzima que tiras de electrones de lactato, generando una corriente eléctrica débil. Los investigadores probaron el tatuaje en los brazos de 10 personas voluntarias sanas. Tras esto, midieron la corriente eléctrica producida por los voluntarios después de haber hecho ejercicio durante 30 minutos. Pero ante la falta de conclusiones contundentes, Jia y su equipo decidieron ir un paso más allá y contar con 15 voluntarios más que tenían que llevar el tatuaje al tiempo que hacían ejercicio, produciendo así diferentes cantidades de energía. Curiosamente, aquellos que menos ejercicio hacían eran los que más energía producían, y los que más ejercitaban su cuerpo (de 1 a 3 veces por semana) generaron una menor cantidad de energía.

Los investigadores explicaron que quizás este hecho se debiera a que quienes menos ejercicio hacen suelen cansarse antes y producir la glucólisis de forma más temprana, generando más lactato. La máxima cantidad de energía producida en este experimento ha sido de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel.

Tatuaje capaz de generar energía por medio del sudor

Teniendo en cuenta que un teléfono móvil utiliza entre dos y seis vatios y que hay 1.000.000 de microvatios en un vatio, se puede detectar que la tecnología aún está lejos de alcanzar su propósito en este sentido, aunque no es una meta imposible de alcanzar. "La corriente producida no es tan alta, pero estamos trabajando para mejorarla y llegar a cargar pequeños aparatos electrónicos", dijo Jia y añade, "así que además de trabajar para conseguir una mayor potencia, también necesitamos aprovechar la electrónica para almacenar la corriente generada y que sea suficiente para estos requisitos". El equipo de esta investigación ha presentado todos sus hallazgos y conclusiones a la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00