Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así es la Cartagena "nova" del siglo XXI

Estos son los lugares que no te puedes perder de esta nueva Cartagena del siglo XXI:

Se trata de un monumental edificio de mármol blanco erigido en 1902. Es una de las joyas modernistas de la ciudad, además del epicentro de todos los paseos urbanos; el lugar donde confluyen la explanada del puerto y la calle Mayor. Mientras la fachada alterna columnas neoclásicas y elementos eclécticos, el interior se vertebra en torno a una magnífica escalinata de mármol con abundantes cristaleras y motivos ornamentales.

El mayor hallazgo arqueológico de la historia de Cartagena ocurrió de forma casual el 6 de febrero de 1990. Ese día, un grupo de arqueólogos que trabajaba en un solar de la Cuesta de la Baronesa se topó con unas estructuras de piedra que no podían pertenecer más que a un tipo de edificio: un gran teatro romano, del tamaño y esplendor del de Mérida. Lo curioso es que nadie sabía que el teatro de Carthago Nova estaba debajo de uno de los barrios más populares y céntricos de la ciudad. Hubo que demolerlo para sacar el recinto a la luz. El edificio, con capacidad para unos 7.000 espectadores, aprovecha las laderas del cerro de la Concepción, el más elevado de los cinco que forman la ciudad. Fue el gran revulsivo que permitió cambiar la faz de la ciudad.

La rada de Cartagena sigue siendo, 25 siglos después, la razón de ser de la ciudad y su mejor escaparate. Una profunda remodelación ha permitido recuperar para los ciudadanos esa fachada marítima que antes ocupaban barracones e instalaciones portuarias. Lo preside el castillo de la Concepción, el más antiguo de todos, y la Linterna, un faro árabe que guiaba mediante fogatas el buen arribo de los navíos.

 

Un moderno edificio, largamente esperado en Cartagena, acoge hoy en la nueva explanada del puerto las mejores piezas relacionadas con el tráfico marítimo del mundo antiguo: ánforas, monedas, cuadernas y piezas de navíos. Una de las colecciones más importantes es la nave fenicia aparecida frente a las costas de Mazarrón (Murcia). Su más reciente incorporación ha sido el tesoro de la ‘Mercedes’, las 500.000 monedas de una fragata española del siglo XVII rescatadas por un cazatesoros norteamericano y devueltas hace poco a España tras un largo litigio.

Una de las grandes incorporaciones arquitectónicas de la nueva Cartagena es este vanguardista auditorio y palacio de congresos, ubicado en la explanada del puerto, a continuación del ARQUA. Con sus líneas rectas trata de imitar los contenedores que antes se apilaban en este mismo espacio, hoy ganado para la ciudad. Aunque no haya concierto merece la pena ir a tomar el aperitivo o cenar en la terraza del restaurante, el sitio más cool de la ciudad y con vistas a la rada.

 

Las excavaciones en el cerro del Molinete, otra de las colinas sobre las que se asienta Cartagena, sacaron a la luz un barrio entero de la ciudad romana, del que destacan unas termas del siglo I d.C. y un edificio en el que se celebraban banquetes de tipo religioso. La museización de todo el conjunto ha permitido rescatar y poner en valor otro gran pedazo de la Carthago romana.

 

El modernismo, un movimiento artístico de finales del XIX y principios del XX, cargado de estilismo, delicadeza y guiños hacia los elementos naturales, fue el que marcó la fisonomía actual de Cartagena. De esa fecha son muchos edificios que se asoman a la calle Mayor y otras del centro histórico, como el palacio Pedreño, la casa-palacio de Pascual Riquelme o la casa Llagostera.

 

Se trata de un trozo de la muralla que los cartagineses construyeron en 229 a. C. durante la fundación de la ciudad, dentro del contexto de las guerras púnicas contra los romanos. El nuevo edificio creado para albergar y proteger el hallazgo es en sí otro atractivo turístico.

 

Tras muchos años en la vieja sede de la escuela de aprendices de la Bazán, el Museo Naval de la Armada Española acaba de trasladarse en un nuevo espacio, mucho más céntrico y mejor dotado. Se trata del antiguo Cuartel de Marinería del paseo Alfonso XII, un edificio del siglo XVII junto al puerto. Su pieza más famosa es el submarino Peral, el primer sumergible de la historia e icono de la ciudad, diseñado por el cartagenero Isaac Peral.

Aprovecha esos fines de semana muertos en casa y escápate a descubrir la Cartagena del siglo XXI. Disfruta unos días de descanso con la familia, tu pareja o los amigos, ¡y desconecta de la rutina!

 

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir