Economia y negocios | Actualidad

La crisis generaliza en Europa la polarización en el empleo

Un estudio muestra que los trabajos que resisten mejor la crisis son los mejor y los peor pagados

La crisis ha generalizado en la Unión Europea el patrón de polarización en el empleo que sólo existía en algunos países antes de la Gran Recesión. Este patrón (por el que resisten mejor los empleos mejor y peor pagados y la destrucción de puestos de trabajo se centra en los rangos salariales intermedios), muestra que en buena medida los empleos que han conseguido incluso crecer con la crisis suelen tener elevada cualificación y remuneración, o bien baja remuneración y alta interacción personal. Son las conclusiones de un informe publicado por Eurofound, la fundación comunitaria en la que participan Comisión Europea, patronales y sindicatos.

Más información

El estudio, "Drivers of recent job polarisation and upgrading in Europe", concluye que entre 2011 y 2013 se constata una tendencia generalizada a la polarización, a que se destruya empleo en los rangos salariales medios (en buena medida, por el impacto más fuerte de la crisis en construcción e industria, en las que había muchos trabajos especializados de remuneración media que se han destruido), mientras que los que mejor se han comportado, los que han crecido a pesar de la recesión, han sido por un lado los trabajos mejor remunerados, que en general son más intensivos en conocimiento y requieren más cualificación; y por otro los trabajos peor remunerados, sobre todo aquellos que requieren más interacción social.

El texto incluye una lista de los tipos de empleo y los sectores que más empleo neto han creado entre 2011 y 2013 en Europa. Encabezando la clasificación, encontramos tanto a los profesionales las telecomunicaciones mejor pagados (+186.700 empleos netos en el periodo), como a los profesionales del sector de la salud mejor pagados (+135.300). A continuación, entre los empleos que más han crecido, hay una serie de trabajos que están entre los peor pagados: trabajadores que se dedican al cuidado de personas en los hogares (+81.200), empleos relacionados con la limpieza y el cuidado de edificios y jardines (+77.500), y la amplia categoría de "otros servicios personales", que incluye actividades desde la tintorería hasta los spas, pasando por peluquería y servicios funerarios (+74.500).

Según el estudio, lo que había antes de la crisis eran dos patrones en Europa, éste de polarización y otro de mejora estructural (por el que los empleos que más crecían eran los mejor remunerados y de más cualificación). Son patrones que se han atribuido tanto a la globalización (que afecta, vía deslocalización, a trabajos industriales y de servicios de niveles salariales intermedios y medios bajos) y a los avances tecnológicos, que aumentan la demanda de trabajadores cualificados. El estudio apunta a la importancia a un tercer factor: el institucional, las políticas que se adoptan. El texto señala que el patrón polarizador se ha generalizado con la crisis, en parte por la extensión del modelo alemán, que ya desde hace tiempo ha fomentado el crecimiento de los empleos menos remunerados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00