Sociedad

¿Qué es el Consell de Garanties?

Este tribunal está diseñado, organizado y supervisado por personas nombradas por el presidente de la Generalitat

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña es una institución de la Generalitat creada exclusivamente por el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Consta de nueve miembros, seis son nombrados a propuesta del parlamento y los otros tres a propuesta del propio gobierno catalán. El Tribunal de Garantías es una institución es consultiva y no es equiparable con el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña es una institución de la Generalitat creada exclusivamente por el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Está diseñado, organizado y supervisado por personas nombradas por el presidente de la Generalitat.

Más información

Sus nueve miembros son nombrados por el por el presidente de la Generalitat entre juristas de reconocida competencia. De ellos seis son nombrados a propuesta del parlamento y los otros tres a propuesta del propio gobierno catalán.

Esta institución es consultiva y no es equiparable con el Tribunal Constitucional, puesto que no dicta sentencias sino que ofrece recomendaciones e informes, según se le van solicitando. Entre sus funciones está la de vigilar que las disposiciones que adopte el Gobierno la Generalitat se ajusten al Estatut y a la Constitución.

El órgano consultivo da su visto bueno a la integridad de la norma pero sin unanimidad porque cuatro de sus nueve integrantes presentan votos particulares con discrepancias al aval.

Homs: "Hay argumentos sólidos para proceder a convocar la consulta y se hará"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140822csrcsrnac_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00