Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enfrentamientos entre los cascos azules de la ONU y los rebeldes sirios

Los rebeldes sirios mantienen secuestrados a 44 miembros de la fuerza de paz en los Altos del Golán

Un oficial israelí observa un mapa militar en el cruce Quneitra, en los Altos del Golán.(EFE)

Un oficial israelí observa un mapa militar en el cruce Quneitra, en los Altos del Golán.

Este sábado los cascos azules de la ONU se han enfrentado a los rebeldes sirios del Frente al Nusra, que desde hace varios días mantienen secuestrados a 44 miembros de la fuerza de paz de nacionalidad fiyiana, en los Altos del Golán.

Al sur del Líbano, en la frontera con Israel se encuentra la que probablemente es la mejor posición defensiva de la zona. Ocupados por Tel Aviv y reclamados por Siria, los Altos del Golán eran hace pocos días escenario de intercambio de disparos de artillería entre el régimen de Damasco e Israel, algo que no ocurria hace décadas. Los cascos azules, que patrullan en la zona, consideran este punto uno de los más calientes de la linea divisoria entre ambos paises.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha señalado a Efe por teléfono que estallaron choques entre los insurgentes y efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel.

Más información

Asimismo, ha afirmado que algunos cascos azules sufrieron una emboscada de los combatientes del Frente al Nusra. Además, esta mañana se escucharon disparos en los alrededores de la sede de la UNDOF en la zona de Ruihina y el régimen sirio bombardeó la periferia de la localidad de Briqa, según el Observatorio.

Fuentes del Frente al Nusra indicaron al grupo de derechos humanos que el secuestro de más de 40 cascos azules es una respuesta al hecho de que "algunos soldados de (el presidente Bachar) al Asad se han refugiado en un puesto de la ONU en la zona de Tal Krom".

En un comunicado, el Observatorio ha agregado que al menos un combatiente de esa organización rebelde murió en combates contra las fuerzas gubernamentales sirias en la localidad cercana de Quneitra.

Ayer, la ONU confirmó que 44 soldados de Fiyi fueron detenidos el jueves por el grupo radical islámico y que a otros 72 miembros de la misma fuerza de paz y de nacionalidad filipina se les está impidiendo desplazarse por la zona. En un primer momento, el organismo consideró que estos incidentes sucedieron como consecuencia de un "incremento en los combates" en la zona entre hombres armados y fuerzas del Ejército sirio.

En marzo y mayo del año pasado un número indeterminado de cascos azules fueron detenidos por "elementos armados" no identificados, pero fueron puestos en libertad sin daños.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir